Cae 28.9% facturación del autotransporte de carga durante la pandemia: CANACAR

Una de las maneras para medir el bienestar de la economía y del sector productivo es reconocer el desempeño de la industria del autotransporte de carga. En medio de la pandemia, y derivado de las medidas restrictivas para contener la propagación del virus, este sector se vio duramente afectado, tanto por una disminución en la demanda del servicio, como por una reorientación del mismo, a pesar de haber sido catalogado como un sector esencial.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) reveló que los efectos de la pandemia de COVID-19 se reflejan en una caída en la facturación del 28.9%, la disminución en la productividad del 27.7% y la pérdida del 2.9% de los empleos (promedio ponderado), desde la Declaratoria de Emergencia Sanitaria en el país, el 23 de marzo del 2020.

Los datos anteriores muestran la fotografía más completa de los efectos contra el sector, pues es preciso recordar que, en mayo de 2020, al comienzo de la pandemia, mediante otra encuesta, CANACAR reveló que las ventas en las empresas de autotransporte de carga cayeron 46.1%, la productividad un 43.8% -en promedio ponderado-, y pese a ello, sólo reportaron la pérdida del 1.1% de los empleos.

El autotransporte y la economía mexicana

La crisis sanitaria originó una crisis económica con características únicas por su origen, evolución y efectos. La economía mexicana se redujo en 8.2% en 2020, mientras que el producto interno bruto del autotransporte de carga sufrió una caída 9.7%, aún y cuando fue considerado como una actividad esencial.

Como se muestra en la siguiente gráfica, hasta antes de la pandemia, la tendencia de crecimiento del PIB del sector iba por buen rumbo. En el primer trimestre de 2020 se ubicó en 611.6 mil millones de pesos; sin embargo, en el segundo trimestre del año 2020, el autotransporte de carga registro su menor nivel, consecuencia de los efectos de la pandemia al totalizar tan solo 454.4 mil millones de pesos.

A un año de la pandemia, el comportamiento del primer trimestre de 2021 cerró en 602.5 mil millones de pesos, es decir, presenta signos de recuperación al compararlo con los trimestres previos.

 Por otra parte, las diferencias evidencian las ganancias o pérdidas monetarias del sector con respecto al periodo anterior. Incluso durante el primer trimestre de 2021, se contrajo la creación de riqueza consecuencia del segundo gran confinamiento que aquejó al país.

Finalmente, la variación anual del sector exhibe que durante el primer trimestre del año actual creció 0.4% respecto al mismo lapso del año anterior, esperando que este año exista recuperación económica.

De acuerdo con José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de CANACAR, la caída de las importaciones (15.8%) y exportaciones (9.3%) en 2020, y algunos ajustes logísticos globales, pusieron en jaque al comercio exterior durante 2020. Sin embargo, hoy aflora el optimismo debido al repunte de las cifras experimentadas en diciembre, la adaptación de los principales actores del sector y el hallazgo de la vacuna contra el virus.

Precisamente en lo que corresponde a la adaptación, este análisis demuestra la capacidad de los empresarios por mantenerse activos y productivos, haciendo un gran esfuerzo por mantener los puestos de trabajo, y en total bienestar a los colaboradores. (Redacción Autotransporte)

La industria ha sido resiliente y se ha adaptado a las nuevas condiciones del mercado.

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