CANACAR y Edomex conjuntan esfuerzos para frenar robo al autotransporte

11 Jun 2019 CANACAR

Ante el ascenso del Estado de México como una de las entidades con mayor robo al autotransporte, que de diciembre a la fecha se incrementó en un 70 % con un promedio de 100 robos por semana a este sector, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) firmó una Carta de Intención con las autoridades de la entidad para coordinar acciones encaminadas a la prevención de este delito.

En conjunto con los estados de Hidalgo y Ciudad de México, la estrategia planteada consiste en la instalación de filtros de seguridad en 10 carreteras detectadas como las de mayor incidencia, las cuales atraviesan 15 municipios metropolitanos como Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, y se pretende que se conviertan en corredores seguros.

El convenio fue signado por el presidente de CANACAR y la titular de Seguridad del Estado de México. Foto: Cortesía CANACAR.

Enrique González Muñoz, Presidente de CANACAR, señaló que si bien la seguridad en las carreteras es responsabilidad de las autoridades, también los transportistas pueden poner de su parte a través de la profesionalización de procesos, la capacitación de operadores y la renovación de sus flotas.

A su vez, afirmó que el robo al autotransporte, por su interrelación con otras industrias y el papel que desempeña el sector en el desarrollo económico del país, afecta no sólo a los transportistas, sino a los consumidores. “Lo más deplorable es que estamos lamentando cada vez más vidas humanas; nos están matando a nuestros conductores y eso es invaluable”, lamentó González Muñoz.

Carreteras que pasan por municipios metropolitanos del Estado de México se han vuelto peligrosos para el autotransporte.

Por su parte, Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, informó que el 81 % de los delitos se concentra en carreteras o tramos estatales y apenas el 13 % en tramos federales, por lo que advirtió que se desplegarán 20 mil elementos de la policía estatal y 5 mil efectivos de la Guardia Nacional en diversos puntos estratégicos.

Los transportistas también dispondrán de alertas y botones de pánico silenciosos conectados a las cámaras del C5; aunque la funcionaria recalcó el valor de la denuncia para combatir los robos. (Redacción Autotransporte)

Entre los productos codiciados por los delincuentes se encuentran los alimentos.

Comentarios

También te puede interesar esto