COVID 19 no frena al autotransporte de carga: CANACAR

19 Mar 2020 CANACAR

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) refrendó su compromiso con el abasto de mercancías en todo el territorio nacional pese a la pandemia del coronavirus. Para ello, convocó al diseño de un “Programa para garantizar el abasto, enfrentar la emergencia sanitaria y mantener el empleo”, en sinergia con dependencias del gobierno, prestadores del servicio de autotransporte de carga y usuarios del servicio.

Dentro de este programa se plantearon cuatro líneas de acción. La primera es la coordinación de todas las instalaciones implicadas en la garantía del abasto en el país, a través de la instalación de un comité conformado por la SCT, la SSCP -concretamente la Guardia Nacional-, la SE y la SHCP, así como gobiernos estatales a través de la CONAGO y la iniciativa privada, representada por las cámaras y asociaciones que agrupen a usuarios y prestadores del servicio.

Posteriormente se contemplan acciones de carácter sanitario, que incluyen protocolos dirigidos a proteger a los conductores ante el riesgo de contagio, cuidando toda la cadena de suministro, además de contar con paradores con las condiciones de seguridad y sanidad adecuados.

En materia de seguridad, se prevé el establecimiento de Centros de Reacción Inmediata para Atender el Robo al Transporte en los corredores que presentan altos índices de inseguridad: México-Puebla-Veracruz-Tabasco y México-Querétaro-Bajío, principalmente.

El autotransporte de carga reiteró su compromiso con la sociedad mexicana ante la contingencia.

Respecto a las acciones de carácter económico, se planea, en conjunto con sus clientes, hacer más eficientes los procesos de carga y descarga, eliminando al máximo los tiempos muertos, ante la posible falta de liquidez de las empresas, así como beneficios fiscales.

“No es suficiente con garantizar la salud de nuestros conductores; es preciso que las empresas, sobre todo las micro y pequeñas, cuenten con los recursos y el flujo suficiente para garantizar que los camiones no se detengan”, mencionó Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de CANACAR.

Enrique González Muñoz, Presidente de CANACAR, mencionó que para cumplir con estos lineamientos será fundamental contar con el apoyo de las autoridades, principalmente en el tema de los paradores seguros, para resguardar la integridad de sus conductores y cubrir sus horas de descanso.

“Hay un compromiso muy claro: seguiremos adelante. El autotransporte en México no va a parar”; reiteró González Muñoz, debido a que el sector un aliado en tiempos de crisis, al cumplir la función social de garantizar el abasto de alimentos, medicinas y combustible a la población, por lo que los transportistas quedarán atentos a las indicaciones de las respecto a protocolos de actuación y prevención en sus empresas. (Redacción Autotransporte)

La seguridad y salud de los operadores será fundamental para mantener las operaciones del transporte de carga.

Comentarios

También te puede interesar esto