Distintivo CANACAR y galardón de la IRU reconocen profesionalización en el autotransporte

24 Mar 2021 CANACAR

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) llevó acabo de manera virtual la entrega del Distintivo CANACAR 2020, así como de los galardones de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), que en este año reconoció los esfuerzos de 253 empresas en materia de profesionalización, así como a 10 directivos por acciones destacadas y 100 operadores por trayectoria ejemplar, respectivamente.

Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de CANACAR, señaló que el objetivo de esta certificación es alcanzar las mejores prácticas en el autotransporte de carga, ya que al conformar una industria transversal y con presencia en toda la República es necesario estar a la vanguardia, buscando la innovación y la profesionalización.

A su vez, el líder de los transportistas de carga calificó como “héroes” a los operadores de autotransporte, quienes, pese a la pandemia, las condiciones meteorológicas o fenómenos naturales como los sismos, siempre están al volante para cumplir con abasto de alimentos, medicamentos e insumos para fabricar productos.

En el evento también participó Carlos Morán Moguel, Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien felicitó a las empresas galardonadas y aseguró que su compromiso con el profesionalismo, de garantizar la seguridad y la calidad “es lo que todos debemos tener para salir adelante y hacer de México un país más justo”.

Asimismo, indicó que el sector es un componente fundamental para el país y reactivador de la economía. Al cierre de 2020, el autotransporte federal operó con más de 184 mil permisionarios, situación que llevó al Gobierno Federal a considerarlo como actividad esencial e implementar una serie de medidas que agilizaran sus operaciones, que ven como punto culminante la expedición de la licencia federal digital de conductor, la cual estará disponible a partir de abril de este año.

En su intervención, Martín Rojas, Asesor Senior para las Américas de la IRU, declaró que los galardones que otorgan tanto a directivos de empresas como a operadores, tienen como fundamento la continua profesionalización y el esmero en dar un excelente servicio a los clientes.

Los operadores fueron reconocidos por parte de la IRU.

“Estos reconocimientos tienen un impacto muy positivo para demostrar y reconocer los esfuerzos de los empresarios y los operadores para profesionalizarse y reconocer que, sin ellos, las economías se paran”, comentó.

En este sentido, José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de CANACAR, expuso una carta compromiso cuyo objetivo principal es mejorar el trato de los conductores en los sitios de carga y descarga y, por lo tanto, mejorar las condiciones de trabajo para hacer más atractiva la profesión de conductor.

En el evento también se contó con la participación de Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México, quién subrayó que el autotransporte es la columna vertebral del país, por lo que se necesita la solidez, temple y fuerza que distingue a los transportistas y empresarios del sector.

“Freightliner no solo es una empresa de vehículos comerciales, todos los días tenemos como misión estar con nuestros clientes, atenderlos y, a través de nuestra red de distribuidores, siéntanse con la confianza de que Freightliner siempre va a estar respaldándolos”, expresó.

Los galardonados

En su edición 2020, el Distintivo CANACAR se entregó en tres niveles: Básico, Intermedio y Avanzado. Asimismo, entregaron reconocimientos por dos diplomados: Educación Financiera y Economía del Autotransporte de Carga. Entre las empresas galardonadas se encuentran: De Anda Trucking, José Antonio Reyes Fernández, Trucking L & B, Ignacio García Fierros, Transportes Galbo del Norte, Transportes Tenso, Transportes Togamex, Bash Ingeniería, Transportes Express del Puerto, Transportes Yucarro, Entregas Puntuales, Transportes Cruzados y Transportista Mexicana Valbo, entre otros.

Por su parte, la IRU galardonó a directivos de Express Sinaloa, Transportistas Unidos de Morelos, Grupo Traxión, Grupo Transportes, Transportes Peñón Blanco, Autotransportes Pilot, Transportadora Geos, así como a conductores de Inter MG, María del Pilar Alba Díaz Torre, Transportes Elizarraraz, Transportes Mineros del Cobre, Autocarga Pelusqui, Transporte Mumor, Transportes Gas de México, Petrocarriers, Super Transporte Internacional, Autofletes Chihuahua, Autotransportes de Carga Tres Estrellas y Autotransportes Vikingo, por mencionar a algunos. (Rafael Cervantes Flores)

El Distintivo CANACAR impulsa las buenas prácticas en el autotransporte de carga.

Comentarios

También te puede interesar esto