Empresas integradoras, alternativa para el autotransporte en el T-MEC

Con miras a impulsar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) presentó la figura de las empresas integradoras como una alternativa para fortalecerse y aprovechar las oportunidades que representa el nuevo T-MEC.

A través del último webinar del Segundo Ciclo de Conferencias CANACAR, la cámara presentó la propuesta ante más de 180 socios de todas las regiones del país, como un instrumento que permitirá posicionarlos de mejor manera en el mercado a las PyMES. Su importancia radica en que la estructura empresarial del sector está mayormente compuesta por micro y pequeñas empresas.

Irla Espinosa López, Directora de Desarrollo del Autotransporte, informó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2019 se registraron 147 mil 966 microempresas, que emplean hasta 10 personas y que representan el 81.8% del total de permisionarios establecidos en el país. Mientras que las pequeñas -de 11 a 50 empleados-, ascienden a 28 mil 318 empresas que representan el 15.6% del total. En suma, componen el 97.4% del sector nacional.

Aunque el autotransporte contribuye de manera importante en el crecimiento económico, la directiva mencionó que su principal debilidad es la estructura de dispersión de las unidades económicas, lo que genera desventajas, como un rango de competitividad bajo, flota vehicular obsoleta, elevados costos de operación, repercusiones al medio ambiente, bajo nivel de profesionalización, falta de financiamiento y da pie a la informalidad.

El 97.4% del sector autotransporte nacional se compone de micro y pequeñas empresas.

Impulso a la competitividad

Jorge Santander, titular de la Unidad de Estadística y Estudios Económicos, explicó que el autotransporte en México actualmente cuenta con políticas y programas para impulsar su competitividad, los cuales se instalan en el Plan Nacional de Desarrollo, Programas Sectoriales de Economía y de la SCT.

“Las empresas integradoras se definen como empresas de servicios especializados que asocian a personas físicas y morales de escala micro, pequeña y mediana, y su objetivo fundamental es organizarse para competir en los diferentes mercados”, explicó.

El funcionario explicó que las empresas integradoras no participan de manera directa o indirecta en el capital social de cada una de las empresas integradas por lo que no hay fusión de capitales.

Por su parte, Bárbara Pérez, analista fiscal de CANACAR, expuso que el sector ya cuenta con la figura fiscal adecuada para las empresas integradoras, dentro del llamado régimen de los coordinados, entendida como una persona física o moral que realiza exclusivamente actividades de autotransporte terrestre de carga o complementarias a dichas actividades y que tenga activos fijos o activos fijos y terrenos, relacionados directamente con estas actividades.

“No es necesario que el Integrante sea socio o accionista de la persona moral Coordinado, ya que solo le “entrega” los activos relacionados con la actividad para que el Coordinado los administre.  El integrante conserva la propiedad del activo o los activos entregados”, afirmó.

El objetivo de las empresas integradoras es organizarse para competir en diferentes mercados.

¿Cómo se constituye una empresa integradora?

Omar Eduardo Paniagua, responsable de la Unidad de Análisis Legislativo de la cámara, expuso que el primer paso para constituir una empresa integradora es decidir qué tipo de empresa se desea constituir. “La recomendación es implementar una Sociedad Anónima, donde como mínimo se requieren dos socios y se puede implementar un Consejo de Administración”, dijo.

El siguiente paso es crear un acta constitutiva, donde se defina el nombre, nacionalidad, domicilio, objetivos, fijar importe de capitales aportados por los socios, establecer la duración de la empresa, designar como se realizará la administración, entre otros rubros.

Posteriormente, se solicita ante la Secretaría de Economía el permiso para constituir la nueva entidad comercial. Luego se debe realizar el registro de la propiedad, el correspondiente al IMSS y obtener autorización ante otras autoridades, dependiendo del giro de la empresa: SCT, SEMARNAT, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, etcétera.

José Refugio Muñoz López abundó que, a 31 años de la desregulación del sector en México, es fundamental que la visión del gremio ya no se concentre sólo en el tamaño de la industria en México, si no que observe el tamaño del mercado que representa la región de Norteamérica. “Tan sólo en Estados Unidos se concentra el 6.5% de la población mundial. Y entre los tres países se genera el 18.35% del PIB global”, agregó.

El directivo también destacó el papel que ha desempeñado el autotransporte en la integración entre México, Estados Unidos y Canadá. Tan solo del PIB regional se generan 23, 916, 735 millones de dólares, de los cuales el autotransporte de carga totaliza 223 mil 460 millones de dólares, contribuyendo con el 0.93% del valor agregado de la Región de Norteamérica. (Redacción Autotransporte)

El sector debe aprovechar el tamaño del mercado que representa la región de Norteamérica.

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