Entregan CANACAR y Gobierno de Guanajuato constancias de capacitación a operadores

7 Abr 2021 CANACAR

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, realizaron la entrega de constancias Becat Guanajuato a 16 operadores de la empresa Tracusa, como parte del proyecto Semillero para la Formación de Operadores Quinta Rueda.

Se trata de un modelo de capacitación laboral para operadores en el marco del Programa de Formación para la Empleabilidad y la Profesionalidad Laboral que impulsa el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable. En esta ocasión, gracias a la oportunidad laboral que ofrece la empresa Tracusa, 16 personas recibieron la capacitación en el IECA. Al recibir la constancia de competencias laborales, este grupo está listo para insertarse en el mundo laboral como conductores profesionales.

Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de CANACAR y Presidente del Clúster Logístico y Movilidad de Guanajuato, abundó que, a nivel nacional, hace algunos años solo se contaba con siete Centros de Capacitación reconocidos por la SCT que contaban con la participación de CANACAR para la formación de conductores, ubicados en cuatro entidades: Aguascalientes (1), Guanajuato (2), Nuevo León (3) y Veracruz (1). A la fecha, ya son 16 planteles ubicados en 10 entidades, que operan o pueden iniciar labores como Centros de Capacitación.

“Este también refleja la inserción de las micro, pequeñas y medianas empresas, a la cadena de valor, cuando llegó el sector automotriz a la región. Las empresas que hoy atienden a las plantas armadoras se prepararon. Y de ahí nace el Semillero de Operadores con el que hoy contamos. Podemos decir con orgullo que tenemos casos de jóvenes, que luego de capacitarse decidieron emprender y hoy son exitosos empresarios”, matizó.

Dijo que gracias a las gestiones de CANACAR se logró no solo que las armadoras de vehículos pesados creyeran en el proyecto y sigan entregando en comodato camiones y simuladores para la capacitación, sino que los centros de formación como el IECA no solo emitan certificados, sino que los planteles fueran reconocidos por la SCT para la expedición de licencias.

El líder de los transportistas también reconoció a los operadores, a quienes calificó como los héroes del camino. “Ustedes son los que salen a las carreteras, los graduados de hoy están tomando un empleo digno, bien remunerado pero que sí requiere esfuerzo y compromiso. Si queremos que la industria automotriz se mantenga en Guanajuato, tenemos que seguir profesionalizándonos. Ese es el compromiso de hoy, porque México es el corazón logístico de América por nuestra posición geográfica y Guanajuato es el corazón logístico de México”.

Enrique González calificó a Guanajuato como «el corazón logístico de México».

En su participación, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, felicitó a los operadores que terminaron su curso de capacitación para ser operadores de tractocamión con competencias especializadas.

“Estamos conscientes que manejar un vehículo de estos no es fácil. Y también, de que su trabajo significa mucho para que esta sociedad siga funcionando. Es una labor que requiere de capacitación, concentración y preparación, y esto ilustra el conjunto de habilidades y saberes que hoy tienen. los operadores son un eslabón muy importante en la cadena logística y de movilidad”, dijo.

Héctor López, Santillana, alcalde de León, Guanajuato destacó que este esquema de capacitación es una muestra de lo importante que será apostar no solamente a la formación, sino también la certificación de competencias laborales. “Gracias a la oportunidad que se está dando con Tracusa es cómo podemos seguir buscando el perfeccionamiento y la evolución. Lo más importante es el recurso humano y el espíritu de no darnos por vencidos”, manifestó.

Juan Carlos López Rodríguez, Director General del Instituto Estatal de Capacitación, reconoció que lo más valioso de la capacitación impartida es el valor que se le da al desarrollo humano de los alumnos. “Lo que hace que esto camine son las personas. Y poner las llaves en la mano de uno de los operadores es un acto de confianza mutua. Evoca a la calidad humana de esa persona de que está respondiendo por un bien, no solo material, sino de tiempo, de responsabilidad civil, que debe estar atento a cuidar los detalles de manejo del vehículo, aspecto vital para esta industria logística”, manifestó.

Finalmente, Jorge Alejandro Muñoz Sánchez, Director Financiero de Tracusa, agradeció a los graduados todo el esfuerzo durante los meses de capacitación. “En Tracusa estamos comprometidos con la formación de talento. Su camino apenas empieza, es por eso por lo que los invitamos a ser comprometidos con su trabajo. Esta es una nueva etapa que los marcará para toda la vida. Aprovéchenla y disfrútenla”, dijo.

Cabe señalar que, en el IECA, institución que funge como Semillero para la Formación de Operadores Quinta Rueda, cuenta con un simulador donde se ponen a prueba los conocimientos técnicos impartidos durante la capacitación. Asimismo, a través de CANACAR se facilita el tractocamión para las prácticas de inducción. En el evento, también se renovó el comodato de los camiones último modelo de la marca Kenworth, facilitados para la capacitación. (Redacción Autotransporte)

El Gobernador Diego Sinhue destacó el papel que juegan para la sociedad los «héroes del camino».

Comentarios

También te puede interesar esto