Foro Logístico del Transporte 2020: a convertir los retos en oportunidades

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) inició las actividades de su 10⁰ Foro Logístico del Transporte «Reinventando las sinergias para mejorar la logística y la movilidad», realizado por primera vez de manera completamente virtual debido a la pandemia de COVID-19. La inauguración corrió a cargo de Luis Ernesto Ayala Torres, Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La inauguración del evento contó con las intervenciones de Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de CANACAR; José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de CANACAR; José Ramón Medrano Ibarra, Vicepresidente Región Bajío de CANACAR; y Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León -«sede» del evento-, Guanajuato, así como de Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN y el propio gobernador Rodríguez Vallejo, quienes enviaron mensajes a través de video.

Enrique González Muño señaló que la crisis ocasionada por la pandemia cambió al mundo y a México, así como la logística y movilidad en el país. Sin embargo, debe tomarse como una oportunidad y llevar a cabo acciones que permitan exponenciar al sector autotransporte, pues se trata de una actividad esencial y transversal a todas las industrias.

“Vamos a trabajar mucho para salir adelante. No podemos dejar de abastecer, no podemos dejar de generar, no podemos dejar de ser una cadena de suministro, de distribución, de producción, porque nuestra actividad es esencial, transversal. Somos las arterias que mueven al país y Guanajuato se ha convertido en el corazón logístico de México precisamente porque todos los grandes caminos confluyen aquí”, declaró González Muñoz.

Diego Sinhue destacó que la región del Bajío, compuesta por los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y los Altos de Jalisco, se ha convertido en un polo de desarrollo económico del país, por lo que celebra una década de trabajo intenso en favor del autotransporte de carga.

Enrique González ponderó el esfuerzo del sector para garantizar el abasto de mercancías durante la pandemia.

Asimismo, aplaudió la realización del evento de manera virtual, ya que “habla muy bien de esta industria, pues ante los retos están actuando con creatividad e innovación”, promoviendo la evolución de la logística y la movilidad de cara al futuro, con un papel estratégico en la reactivación de las cadenas de valor. 

Francisco Cervantes reiteró que el autotransporte de carga es de vital importancia para las cadenas de valor y la industria mexicana. Prueba de ello es que, según cifras del INEGI, representa más del 3% del PIB, trasladando desde materia prima e insumos a las fábricas, hasta productos terminados a los centros de distribución y tiendas para su venta al público.

El Presidente de CONCAMIN añadió que el principal reto del sector es la entrada en vigor del T-MEC, pues de enero a julio de 2020, el valor de las mercancías entre Estados Unidos y México han visto un valor de más de 290 mil millones de dólares, de las cuales, más del 72% fueron transportadas a través de camiones y tractocamiones.

Por su parte, Héctor López Santillana resaltó que “El trabajo todo lo vence”, ya que es reflejo del espíritu de lucha que está en el ADN de los leoneses, por lo que esta edición del Foro Logístico del Transporte será la gran oportunidad de evolucionar. “Nuestro futuro está en la transición digital; la industria de logística y movilidad son claves para impulsar la economía del país”, remató. (Rafael Cervantes Flores)

El gobernador Diego Sinhue destacó la importancia del Bajío para el desarrollo económico del país.

Comentarios

edición Autor