Nace primera Empresa Integradora de transporte coordinada por CANACAR

20 Jul 2021 CANACAR

Como una acción de impulso a la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresa (MiPyMES), se constituyó formalmente la primera Empresa Integradora de la Región Centro coordinada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), denominada “Integramex de Servicios de Carga VM S.A. de C.V.”.

La nueva entidad empresarial del autotransporte de carga está conformada por 10 empresarios del Valle de México y cuenta con un Consejo de Administración que fungirá como el órgano de administración y representación de la nueva sociedad mercantil.

De acuerdo con José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de CANACAR, esta figura de empresa integradora permitirá generar las condiciones para empoderar a las MiPyMES del sector en el mercado.

“La figura representa muchas áreas de oportunidad, como evitar la competencia entre los integrantes para salir juntos a competir y presentarse como una sola entidad para acceder a servicios de autoconsumo o financiamiento; o bien, puede sentar el precedente para que las integradoras, a su vez, puedan convertirse en operadores logísticos”, explicó el directivo.

La importancia de la propuesta radica en que la estructura empresarial del sector está mayormente compuesta por micro y pequeñas empresas, con más del 80%, siendo este nicho el que más dificultades encuentra para su desarrollo en el mercado logístico nacional.

De acuerdo con Irla Espinosa López, Directora de Desarrollo del Autotransporte, aún y cuando el autotransporte de carga contribuye de forma importante en el crecimiento económico del país, y se ha constituido como el principal modo de integración regional en el marco de acuerdos como el T-MEC, la principal debilidad del gremio en el país es la estructura de dispersión de las unidades económicas. “Justamente, a través de una Empresa Integradora, sus integrantes podrán acceder a nuevos mercados, reducir costos de operación, fortalecer la profesionalización, además de cerrar la brecha de la informalidad”, explicó.

Dentro de una Empresa Integradora, cada miembro conserva la propiedad del activo o los activos entregados y, si lo ve pertinente, puede separarse de la figura en el momento que lo considere oportuno. (Redacción Autotransporte)

El 80% de las empresas de autotransporte de carga son MiPyMEs.

Comentarios

También te puede interesar esto