Presenta CANACAR plan para eficientar el abasto de combustibles

Con la finalidad de incrementar el abasto de combustible de un 30 hasta un 50 %, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), presentó un plan de tres acciones, el cual fue presentado a Pemex Logística y se encuentra a la espera de ser autorizado para comenzar a aplicarse desde este sábado.

El plan consiste en:

  1. Garantizar la seguridad en las carreteras del país para poder operar las 24 horas del día.
  2. Agilizar los trámites para operaciones de carga y descarga.
  3. Poder acudir directamente a descargar a las estaciones de servicio en las que sea posible para así evitar dobles maniobras.

Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de CANACAR, señaló que el problema no se encuentra en el abasto de combustible -en este caso gasolina magna, que es la más consumida en México-, sino en la logística y distribución del hidrocarburo, por lo que lejos de exponer una postura de queja, se realiza esta proposición a las autoridades para atender esta contingencia e incrementar los volúmenes de combustible que mueven los socios de la cámara.

 

Jorge Arizona Amador, Enrique González Muñoz, Uriel Joffre Vega y Refugio Muñoz López ofrecieron una conferencia de prensa en las oficinas de CANACAR.

 

Entre un 5 y un 8 % de los combustibles se distribuye a través de autotanques. Actualmente, la CANACAR cuenta con 3 mil 500 tractocamiones y sus respectivos tanques, que pueden configurarse como fulles.

“Se propone un uso más eficiente de los autotanques; no en un incremento de unidades, sino en el volumen transportado con el mismo equipo”, explicó Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de CANACAR.

Por su parte, Uriel Joffre Vega, Presidente de la Comisión de Hidrocarburos de CANACAR, descartó algún tipo de oportunismo para renegociar una tarifa diferente o aprovechar la situación para obtener beneficios, además de tratarse de una operación económicamente viable al contar con una capacidad de transportar hasta 60 mil litros con sus autotanques.

 

Los socios de CANACAR especializados en el transporte de hidrocarburos cuentan con 3 mil 500 unidades, las cuales pueden configurarse como fulles.

 

“Hay disponibilidad de operadores para afrontar el reto; por su parte, Pemex Logística debe hacer algunos ajustes con su sindicato para llevar a cabo estas medidas”, complementó el comisionado.

Los directivos de CANACAR desmintieron que haya desabasto de diesel o problemas en otras modalidades de transporte, como carga y pasaje. Asimismo, destacaron que la flota de sus agremiados cuenta con una autonomía de hasta 2 mil kilómetros, por lo que prácticamente recorren todo el país con un solo tanque. (Rafael Cervantes Flores)

 

Los socios de CANACAR pueden incrementar el parque vehicular destinado al transporte de combustibles, sin embargo, debe haber planeación para no generar «cuellos de botella».

Comentarios

edición Autor