Presenta CANACAR plan para mejorar condiciones laborales de operadores ante SCT

Directivos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) sostuvieron un encuentro con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para reflexionar sobre el mercado laboral de conductores en el país, las áreas de oportunidad en trámites y la importancia de fortalecer un esquema dual de profesionalización a nivel nacional.

Durante la reunión no solo se expusieron las áreas de oportunidad para mejorar las condiciones laborales de los operadores. José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de CANACAR, señaló la urgencia de establecer programas nacionales de manera bimestral, con objetivos específicos para la prevención y disminución de accidentes en las carreteras, verificando únicamente que los conductores se encuentran en aptitud para conducir.

Asimismo, pidió el apoyo para impulsar programas integrales que permitan prevenir y combatir el consumo de sustancias prohibidas en los conductores, así como su rehabilitación.

La Cámara sugirió revisar y simplificar el proceso para el registro y obtención de la autorización a los centros de capacitación públicos, así como impulsar el modelo de competencias laborales como mecanismo para la obtención y renovación para la licencia federal de conductor.

Del mismo modo, se habló de ampliar la oferta de unidades para elaborar los exámenes psicofísicos, incluyendo el sistema nacional de salud y los laboratorios privados de prestigio. Sobre el sistema de citas, se exhortó a la SCT a transparentarlo, evitando el mecanismo de “subasta” y crear una ventanilla que atienda las irregularidades que se detecten en el proceso.

La CANACAR también pidió implementar la iniciativa de la International Road Transport Union (IRU) que expuso ante la SCT en marzo pasado para fomentar el trato digno y respetuoso de los conductores profesionales en toda la cadena de suministro, además de desarrollar de forma concreta el Programa de Paradores Seguros.

El equipo de SCT estuvo encabezado por Salomón Elnecavé, titular de la DGAF.

Formación de conductores

A nivel nacional únicamente se cuenta con 210 centros de capacitación autorizados por la SCT para profesionalizar a los conductores. De los anteriores, solo 117 están autorizados para impartir cursos para el manejo de vehículos doblemente articulados.

Por tal motivo, en el encuentro también se habló del esquema de colaboración entre la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) y CANACAR, para que cada vez más centros de capacitación cuenten con la aprobación de la SCT. A nivel nacional se cuenta con 20 planteles con reconocimiento de la SCT, en 13 estados del país.

Escasez de operadores

Las empresas de transporte en el mundo pronostican que la escasez de conductores se intensificará en 2021 a medida que las economías se recuperen y la demanda de servicios de transporte aumente.

En el caso de México, se espera un déficit de conductores del 18% en 2021. Factores como la inseguridad han provocado una escasez de al menos 50 mil operadores.

El déficit también se debe a que operadores calificados son contratados por empresas de Estados Unidos para trabajar en su territorio. Se estima que 30 mil operadores en México han emigrado a empresas de aquel país buscando mejores sueldos.

Según la American Trucking Association (ATA), en Estados Unidos se tiene un déficit de 80 mil operadores. Actualmente, miles de empresas poseen hasta 15% de su flota sin operar, lo que ha provocado que las empresas estadounidenses faciliten trámites de visas (B1) para los operadores mexicanos. (Redacción Autotransporte)

La alianza con la DGCFT ha ampliado las oportunidades para formarse como operador.

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