Promueve CANACAR integridad empresarial en el autotransporte de carga

Como parte de su Segundo Ciclo de Conferencias “Oportunidades ante la crisis”, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), realizó el webinar “La integridad empresarial como ventaja competitiva”, en el que se resaltó la importancia de reconstruir la forma de operar de las empresas de transporte de carga, además de hacerlo de manera colaborativa.

Carlos Villalobos, Director de Vinculación con el Sector Empresarial de la Secretaría de la Función Pública (SFP), fue el responsable de la conferencia y detalló que en la medida en que gobierno e industriales puedan fomentar la cultura de la honestidad y el respeto como principios básicos de la integridad empresarial, será más fácil que el país se sobreponga a la pandemia por COVID-19, y que las industrias lleguen más fortalecidas al T-MEC.

El funcionario explicó que el proyecto del Padrón de Integridad Empresarial que comenzó el año pasado dentro de la SFP para incentivar y fortalecer la formalidad y la integridad de las industrias se trata de una iniciativa voluntaria y gratuita que ofrecerá un distintivo a las empresas que no sólo cumplan la ley, sino que además contribuyan activamente a construir una sociedad más honesta.

A través de la plataforma tecnológica del Padrón, los interesados pueden realizar su registro a través de campos estratificados de información, donde deberán ingresar nombre, correo y contestar formularios divididos en cinco módulos y un autodiagnóstico. Las empresas deben cumplir disposiciones legales inherentes al IMSS, INFONAVIT, Secretaría del Trabajo y demás disposiciones oficiales. “Homologaremos la información con la Secretaría de Economía y con INEGI, y así es como podrán avanzar en su registro”, dijo.

Entre las ventajas de este Padrón-Distintivo se encuentra la instauración de un código de ética y de conductas al interior de las empresas, no sólo para prevenir la corrupción y fortalecer las denuncias, sino para establecer una verdadera política de integridad.

Además de cumplir la ley, con el Padrón se pretende construir una sociedad más honesta.

“El Distintivo Digital tendrá una vigencia de dos años y estará encriptado a su página web que los llevará a un listado honorífico de empresas reconocidas por el gobierno mexicano. Lo más positivo de este proyecto es que representa una oportunidad de ser mejores empresarios, mejores patrones, mejores colaboradores, cumplir de la mejor forma con todas las disposiciones legales, pero también morales. El beneficio será orgánico”, sostuvo el funcionario.

Las disposiciones que cubre este Padrón-Distintivo están alineadas con el Capítulo 13 de Licitaciones y Compras Públicas; el 24 de Medio Ambiente, el 25 de MiPYMES, 26 de Competitividad y 27 Anticorrupción del Nuevo T-MEC.

Herramienta para las MiPyMEs

En su participación, José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de CANACAR, abundó en que los empresarios deben ser íntegros, independientemente del tamaño de las empresas. “Nuestro sector, en un 97.5% está formado por micro y pequeñas empresas, la idea es darles esta herramienta que les permita implementar mejores prácticas al interior de las empresas en todos los ámbitos”, explicó.

Por su parte, Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de CANACAR, concluyó que los objetivos de la Cámara y de la Secretaría están alineados, al buscar que tanto el empresario grande como el más pequeño tengan la misma visión y las mismas herramientas para promover la formalidad y la integridad como la base de los negocios. “Ante la ‘nueva normalidad’, este tipo de iniciativas nos permitirán reflexionar y analizar las operaciones de nuestras empresas para aprovechar, más fortalecidos, las nuevas oportunidades”, remató. (Redacción Autotransporte)

En CANACAR todas las empresas deben ser íntegras, sin importar su tamaño.

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