Siete de cada 10 camiones, por arriba de los 10 años de antigüedad

Según un análisis realizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) a la Estadística Básica del Autotransporte Federal publicada recientemente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con datos a 2019, de cada 100 vehículos de carga que circulan en México, 71 superan los 10 años. La antigüedad promedio de la flota nacional alcanza los 20.3 años.

Parque vehicular

En el documento resalta que, de los tractocamiones de carga de tres ejes (T-3), hay un parque vehicular de 351 mil 959 unidades circulando en las carreteras mexicanas, con una edad promedio de 18 años, lo que significa que el 67% supera los 10 años. En cuanto a la flota de T-2, alcanza una antigüedad de 22 años.

En 2019, el parque vehicular del autotransporte de carga superó por primera vez el millón de unidades, al registrar un total de 1 millón 099 mil 371 unidades motrices y de arrastre. Asimismo, se registró un crecimiento del 11.9% comparado con 2018.

Del total de la flota, el 51.1% corresponde a vehículos, o sea 561 mil 061 camiones, número superior en un 13.1% a 2018. Respecto a las unidades de arrastre, se alcanzaron las 537 mil 813 unidades, un ascenso del 10.58% respecto al año anterior, y en ambos casos, se superan las 500 mil unidades.

En 2019, el parque vehicular del autotransporte de carga superó el millón de unidades.

Del total de unidades motrices, 488 mil 361 vehículos prestan el servicio de carga general, mientras que 72 mil 400 unidades lo hacen en el rubro de carga especializada.

MiPyMEs, mayoría en el sector

En su mayoría, la estructura empresarial del autotransporte de carga está compuesta por micro y pequeñas empresas. Del total de los 181 mil 031 permisionarios registrados en la SCT, el 97.4% está compuesto por este tipo de empresas, participando con el 54.2% del total del parque vehicular.

Además, existe un total de 3 mil 601 medianas empresas y mil 146 grandes, que representan el 2% y el 0.6% del total de permisionarios, respectivamente, y que en conjunto poseen el 45.8% del parque vehicular.

En 2019, el 80% de las mercancías se trasladaron en combinación con tractocamiones de dos y tres ejes. El autotransporte de carga aportó el 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y atendió la demanda de 111 ramas de la economía nacional, que se traduce en 552 millones de toneladas de mercancías y productos transportados, que equivalen al 81.5% de la carga terrestre y 56.3% de la carga doméstica total. (Redacción Autotransporte)

En México, el 80% de las mercancías se mueven a través de vehículos de carga.

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