Ventas del autotransporte de carga caen 46.1 %, pero mantienen empleos

No obstante que las empresas de autotransporte de carga registran una importante caída en las ventas y en la productividad, los empresarios del ramo han resistido los embates de los efectos de la pandemia de COVID-19 y han podido mantener, hasta este momento, los empleos en el sector.

Una encuesta realizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) entre sus afiliados, reveló que las ventas en las empresas de autotransporte de carga cayeron un 46.1 % y la productividad un 43.8 %, en promedio ponderado. Pese a ello, sólo reportaron la pérdida del 1.1 % de los empleos, lo que muestra el esfuerzo del gremio por mantener los puestos de trabajo, tras la medida anunciada por el gobierno federal de confinamiento y cese a la actividad empresarial para contener el coronavirus en nuestro país.

Tamaño de las empresas y parque vehicular

En la muestra realizada a mil 242 socios, del 15 al 18 de abril pasado, el 91.9 % de los encuestados están en el rango del micro, pequeño y mediano transportista y operan el 41.3 % del parque vehicular.

Más del 40 % del parque vehicular es operado por micro, pequeñas y medianas empresas.

Empleo

Para aplicar la encuesta, CANACAR catalogó los puestos de trabajo en tres niveles: el administrativo, el operativo y los conductores, resultando que, del 100 % de los empleados administrativos de la muestra, el 60.90 % están en la gran empresa; el 17.8 % en la mediana; el 15.4 % en la pequeña y el 5.8 % en la micro.

Del personal operativo, el 53.9 % están en la gran empresa; el 21.7 % en la mediana; el 16.8 % en la pequeña y el 7.6 % en la micro.

En el rango de los conductores, la gran mayoría laboran en el nivel de las grandes empresas, con el 56.6 %, lo que es evidente, por el tamaño de la flota que manejan. Por otra parte, la muestra arrojó que el 43 % de los empleos directos los generan las micro, pequeñas y medianas empresas.

Participación de mercado

En este rubro, la muestra contempló distintos segmentos, con relación al tamaño de cada empresa. Los resultados arrojaron que las micro, pequeñas y medianas empresas participan en el 85.26% del mercado.

El 56.6 % de los operadores labora en las grandes flotas.

Efectos económicos inmediatos del COVID-19

Para dimensionar el impacto de la pandemia en el sector, CANACAR indagó entre sus afiliados cómo se ha comportado el volumen de sus respectivas ventas, la productividad y qué consecuencias han tenido en la pérdida de empleos. Al analizar a las microempresas, aquellas que tienen de 1 a 5 unidades tuvieron una caída en las ventas del 51.6 %; que la productividad disminuyó en 50.9 %, resultado del desplome de las ventas, aunque mantienen el mismo número de camiones y casi el mismo número de trabajadores: sólo se ha eliminado el 1.7 % de sus puestos de trabajo.

Respecto al nivel de la pequeña empresa, las ventas cayeron un 46.8 %, la productividad disminuyó un 43.7 % y sólo han tenido un efecto en caída de empleos del 2.4 %. En el caso de las medianas empresas, las ventas cayeron 38.7 %; la productividad disminuyó 37.4 % y cayeron los empleos en 2.1 %. Y en el rubro de las grandes empresas, las ventas bajaron 35.2 %; 28.8 % la productividad y el 0.3 % los empleos.

Finalmente, al calcular un promedio ponderado, resulta que las ventas en todo el sector se cayeron en un 46.1 %; la productividad en un 43.8 % y sólo se ha perdido el 1.1 % de los empleos.

“Esta encuesta refleja que, no obstante la caída en las ventas y la productividad, sólo se ha perdido el 1.1 % de los empleos; sin embargo, no puede prolongarse por mucho tiempo. Esto es lo que justifica de forma urgente un plan de emergencia para mantener al sector. Hacemos un llamado al gobierno a que facilite la solvencia de las empresas y aliste un plan para reactivar la economía durante y después de la pandemia”, señaló José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de CANACAR. (Redacción Autotransporte)

Urgen un plan para reactivar la economía durante y después de la pandemia.

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