Semana Santa, oportunidad para la reactivación del autotransporte de pasajeros

29 Mar 2021 CANAPAT

El Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), José Lucio Rodríguez González, participó en el XII Conversatorio Empresarial “Transporte y Movilidad en la Nueva Normalidad: ¿Qué espera la Industria en vacaciones?”, organizado por el Consejo de la Comunicación, donde externó que el mayor reto de la industria en el último año es brindar calidad, comodidad y seguridad a los pasajeros, siguiendo los protocolos para evitar la propagación del COVID-19.

“A un año de la pandemia se ha visto una recuperación de la industria, de un 50% en transporte de pasajeros y un 30% en el caso de turismo, en contraste con los meses de mayo y junio del 2020 donde el sector sufrió pérdidas de usuarios en un 80%”, explicó el directivo.

En el contexto de la temporada más importante del año para la industria, las vacaciones de Semana Santa, el Presidente de la CANAPAT exhortó a los usuarios a que utilicen este tipo de transporte y, con ello, seguir las medidas de seguridad como cubrebocas, mantener la distancia durante la espera y abordaje, y uso permanente de gel antibacterial para manos.

El directivo mencionó que, aunque pertenecen a un mismo sector, el autotransporte de pasajeros, las empresas afiliadas a la CANAPAT participan en dos segmentos, cada uno de los cuales enfrenta problemáticas diferentes, aunque ambos se han visto afectados por la reducción en la movilidad de las personas, tanto nacionales como extranjeras.

En el caso del segmento de pasaje, la máxima afectación se experimentó en los meses de mayo y junio de 2020, cuando su actividad disminuyó en un 80% respecto al ritmo que registraba hasta febrero de ese año; por su parte, las operaciones de las empresas de transporte turístico se redujeron 95% durante el mismo periodo. Esta situación impactó en la demanda de autobuses durante 2020, que apenas alcanzó 3 mil 704 unidades, incluyendo urbanos y solo 550 buses foráneos.

El año pasado apenas se comercializaron 550 autobuses foráneos.

Rodríguez González reconoció que las empresas afiliadas a CANAPAT atraviesan por una situación muy difícil, con una situación financiera delicada, por lo que exhortó a la participación de la sociedad para reactivar la economía del país, pero haciéndolo de manera colaborativa y responsable, además de acatar las indicaciones de las autoridades para beneficio de la salud y la sana convivencia, para evitar la propagación del coronavirus.

El directivo destacó que, al tratarse de un sector esencial para la economía, las empresas integradas a la Cámara, en común acuerdo con las autoridades sanitarias, transportaron a más de 80 mil médicos, enfermeras y personal de salud de forma gratuita, como una forma de reconocer su labor y, al mismo tiempo, privilegiar su movilidad cuando fuera necesario.

Finalmente, el Presidente de CANAPAT dijo que las empresas ya se encuentran en una etapa de reordenación de sus servicios, con base en la experiencia de 103 años del sector y su evolución a nivel nacional, buscando una mejora permanente del servicio y la atención de cada uno de los segmentos de transporte de personas por autobús.

Por ello, invitó a sus afiliados a aprovechar cada oportunidad para ofrecer sus servicios, principalmente en periodos vacacionales y fines de semana largos, con miras a revertir la complicada situación comercial y financiera en la que se encuentra el gremio. (Redacción Autotransporte)

El Presidente de CANAPAT participó en un conversatorio empresarial.

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