Con incentivo fiscal, precio promedio del diesel es de 21.08 pesos

Como cada lunes, el Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer quién es quién en el precio de los combustibles. Con corte al 26 de febrero, el precio promedio del diesel rondó en 21.08 pesos, mientras que el de la gasolina Premium fue de 21.20 pesos y de la regular, 20.17 centavos.

El funcionario informó que el diesel más caro fue comercializado por G500 en Múgica, Michoacán, a 23 pesos por litro, con un margen de 3.27 pesos; en cambio, el más económico se encontró en la franquicia Pemex de Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, a 20.19 pesos, con un margen de 22 centavos.

La gasolina Premium más cara fue de Shell en Naucalpan, Estado de México, a 23.78 pesos, con un margen de 4.17 pesos por litro; mientras que la más barata fue vendida por Circle K en Ahumada, Chihuahua, a 19.76 pesos por litro y un margen de 15 centavos.

Por su parte, la gasolina regular más cara se localizó en Combustibles BP de Veracruz, Veracruz, a 21.46 pesos por litro y un margen de 3.58 pesos; el precio más bajo se localizó apenas a unas cuadras de esa estación de servicio, en la franquicia Pemex de Boca del Río, a 18.65 pesos por litro y un margen de 15 centavos.

Las tres marcas con el promedio de combustible más caro esta semana fueron RedCo, Chevron y Full Gas, mientras que ExxonMobil, G500 y Orsan se mantuvieron como las tres más económicas.

Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor.

Ricardo Sheffield explicó que continúan los incentivos fiscales a los combustibles por parte de la Secretaría de Hacienda, los cuales ya también se están aplicando a la gasolina Premium. Con este incentivo, el ahorro en un tanque de gasolina regular es de 71.33 pesos; de 50 centavos en el caso de la Premium; y de 32.22 pesos para el diesel.

“Estos incentivos van a estar en aplicación hasta el 5 de marzo. Mientras se mantenga esa misma tendencia al alza, de acuerdo a las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, estará aplicándose este incentivo para que los precios sean equiparables a los de noviembre de 2018”, añadió Sheffield Padilla.

App Litro por Litro

Con base en la app Litro por Litro, que no toma en cuenta el margen, el diesel más barato fue de Valero en Apaseo El Alto, Guanajuato, a 19.04 pesos, y de Mobil en La Piedad, Michoacán, a 19.49 pesos; los más caros fueron de franquicia Pemex en Toluca, Estado de México, a 24.22 pesos, y G500 en Múgica, Michoacán, a 23.17 pesos.

Las más baratas para la Premium, Nitrogas en Tepeaca, Puebla, a 19.38 pesos, y de Arco en Puerto Vallarta, Jalisco, a 19.45 pesos; en comparación, las más caras fueron de BP en Iztapalapa, Ciudad de México, a 24.99 pesos, y Soriana en Culiacán, Sinaloa, a 24.59.

Finalmente, los precios más baratos de gasolina regular fueron de Mobil en San Mateo Atenco, Estado de México, y Puebla, Puebla, a 18.37 y 18.69 pesos, respectivamente. Los más caros correspondieron a BP en Cuajimalpa, Ciudad de México, y RedCo en Santa Ana, Sonora, a 22.29 y 22.09 pesos, respectivamente. (Rafael Cervantes Flores)

Gasolinas y diesel ya cuentan con incentivo fiscal por parte de Hacienda.

Comentarios

edición Autor