Daimler Truck y Shell impulsarán infraestructura y vehículos a hidrógeno en Europa

Daimler Truck AG y Shell firmaron un acuerdo para impulsar conjuntamente la adopción de camiones de pila de combustible a base de hidrógeno en Europa. Las empresas planean apoyar la descarbonización del transporte de mercancías por carretera mediante la construcción de una infraestructura de repostaje de hidrógeno y la colocación de camiones con pilas de combustible en manos de los clientes.

Shell tiene la intención de implementar inicialmente una red de reabastecimiento de hidrógeno que se una a tres centros de producción de hidrógeno verde en el puerto de Rotterdam, en los Países Bajos, así como en Colonia y Hamburgo en Alemania. A partir de 2024, Shell tiene como objetivo poner en marcha estaciones de servicio pesado entre las tres ubicaciones y Daimler Truck tiene como objetivo entregar los primeros camiones de hidrógeno de servicio pesado a los clientes posteriormente en 2025.

El plan apunta a expandir continuamente el corredor de carga impulsado por hidrógeno, que cubrirá mil 200 kilómetros para 2025, con el fin de entregar 150 estaciones de servicio de hidrógeno y alrededor de 5 mil camiones de pila de combustible de servicio pesado Mercedes-Benz para 2030.

Shell y Daimler Truck tienen como objetivo ofrecer la red de infraestructura de hidrógeno óptima mediante el diseño de la red en función de las necesidades del cliente y los patrones de uso. El acuerdo también incluye el objetivo conjunto de establecer un estándar de repostaje abierto que defina la interacción y la interfaz entre el camión y la estación de repostaje con el fin de realizar un repostaje de hidrógeno seguro, fiable y rentable para el cliente. Ambas empresas invitan a otros socios potenciales a unirse a ellos en sus esfuerzos.

«Queremos ayudar a nuestros clientes a reducir sus emisiones acelerando la velocidad a la que los camiones de hidrógeno se convierten en una alternativa comercialmente viable a los equivalentes diesel», dijo Ben van Beurden, Director Ejecutivo de Royal Dutch Shell PLC (empresa matriz última de Shell New Energies NL BV). «Shell y Daimler Truck tienen la intención de trabajar juntos para respaldar las políticas que ayudarán a realizar este momento clave para los camiones de celda de combustible, e invitamos a otros fabricantes de equipos originales y socios de la industria interesados ​​a unirse a nosotros».

Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y miembro del Consejo de Administración de Daimler AG, comentó: “Shell y Daimler Truck están convencidos de que los camiones de celda de combustible propulsados ​​por hidrógeno serán clave para permitir el transporte sin emisiones de CO2 en el futuro. Con esta colaboración incomparable entre dos grandes actores de la industria, somos pioneros en abordar la cuestión de qué debería ser lo primero: la infraestructura o los vehículos. La respuesta es que ambos tienen que ir de la mano y ambos estamos entusiasmados con este importante paso”.

Tanto Daimler Truck como Shell son miembros fundadores del consorcio H2Accelerate lanzado recientemente y consideran al grupo como un vehículo clave para apoyar el despliegue del transporte impulsado por hidrógeno en Europa. Daimler Truck y Shell siguen plenamente comprometidos a trabajar con el consorcio y su objetivo es trabajar a través de H2Accelerate para permitir sus planes de implementación en la próxima década.

El acuerdo se basa en los planes de despliegue de camiones de celda de combustible de Daimler Truck y es una extensión de las redes de reabastecimiento de hidrógeno existentes de Shell Group en Europa y América del Norte. (Redacción Autotransporte)

Mercedes-Benz Trucks ya cuenta con vehículos de celdas de combustible en pruebas.

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