Daimler Trucks, a convertir los retos en oportunidades

Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM) participó en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) 2020, espacio en el que expuso el panorama actual de la industria de vehículos pesados frente a la coyuntura que detonó la pandemia de COVID-19. La armadora destaca por su importante aportación a los mercados de la región, así como por la innovación y adaptabilidad que le han permitido afrontar la crisis.

Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM), destacó que en México hay grandes oportunidades para fabricar camiones. La fortaleza de la industria automotriz mexicana radica en factores como la mano de obra y la calidad en los procesos de producción.

Es por ello que la armadora ha invertido más de 200 millones de dólares en los últimos años en la flexibilización de sus plantas de Saltillo, Coahuila, y Santiago Tianguistenco, Estado de México, para adaptarse rápidamente a las cambiantes necesidades del mercado, ubicándose a la vanguardia en tecnología y procesos.

Rivera Mejía informó que de 2018 a la fecha se han producido 485 mil 277 vehículos pesados en México y exportado 400 mil 244; de estos, el 55% y 60%, respectivamente, fueron producidos y exportados por DVCM.

Flavio Rivera, Presidente y Director Generar de Daimler Vehículos Comerciales México.

Sin embargo, ante la caída acumulada a septiembre del 44.6% en las ventas al mayoreo de unidades para carga y del 70.8% para pasaje, Rivera reconoció que la recuperación económica a nivel global durante los próximos años no será rápida. Por tal motivo, recomendó detectar los segmentos en los que puede haber un crecimiento y transformar los retos de la industria en oportunidades.

Entre estos retos se encuentran las elecciones en los Estados Unidos, cuyo resultado tendrá impacto en el marco normativo para los próximos años. “México es un socio comercial importante en el abasto de partes, lo cual puede convertirse en oportunidades”, advirtió el directivo.

Respecto al mercado interno, detectó varios puntos que ayudarían a impulsarlo. Uno de ellos es la velocidad en los trámites para agilizar la modernización de las flotas e impulsar programas de renovación vehicular, ya que la edad promedio del parque vehicular que circula en México ronda los 18 años. Asimismo, es necesario un marco normativo alineado con el contexto actual del país.

Finalmente, resaltó la importancia del trabajo conjunto con proveedores para apoyar a los transportistas, continuar con el trato digno, tender la mano para facilitar maniobras y, en general, apoyarlo para la realización óptima de su labor. Es por ello que a través de la marca Freightliner continuarán el acompañamiento a los clientes, de la mano con la mejor tecnología para una mayor productividad y eficiencia. (Rafael Cervantes Flores)

A través de la marca Freightliner, Daimler Trucks ofrece una amplia gama de soluciones para el transporte de carga.

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