Data MÉXICO, datos públicos al alcance de la mano

21 Jul 2020 Economía

La Secretaría de Economía, en conjunto con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), presentó Data MÉXICO, una plataforma que permite la integración, visualización y análisis de datos públicos para fomentar la innovación, inclusión y diversificación de la economía mexicana, con la intención de poner al alcance del sector público, privado, social y académico, una herramienta que facilite la toma de decisiones económicas basadas en datos.

Data MÉXICO integra datos de muchas fuentes distintas, pero a la vez los entrega de una manera que sean más simples de entender y accesibles a la población, lo que ayuda a la última milla en el proceso de creación, distribución y visualización de estadísticas públicas, divida en diversos perfiles que organizan datos de acuerdo a las entidades que al internauta le interesan, como Ciudades y Lugares, Industrias, Ocupaciones, Vehículos, Instituciones o Productos, por mencionar algunos.

Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, destacó que Data MÉXICO se trata de un esfuerzo colectivo que permitirá poner la economía del dato al servicio de la sociedad. “Data MÉXICO es un ejemplo de cómo desde lo público podemos desarrollar soluciones innovadoras y que profundicen en las múltiples transformaciones que vive nuestro país. Nos tiene que servir para ser una palanca de desarrollo y no solamente un puntal donde se generan o profundizan desigualdades”, expresó.

Por su parte, Julio Santaella Castell, Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, explicó que la plataforma retoma las experiencias de otros países y resaltó que para poder tomar decisiones de política pública, deben estar basadas en información objetiva, con radiografías precisas de las situaciones. Asimismo, adelantó que ya trabajan en su automatización para la actualización de toda esta información para que se consulte lo más reciente.

Mientras que César Hidalgo, académico y pionero en el nuevo campo de la complejidad económica, y quien participó en el desarrollo de Data MÉXICO, así como de otras plataformas de datos públicos nacionales como Data CHILE, Data USA, Data COREA y Data ÁFRICA, entre otras, la calificó como un “nuevo esfuerzo que integra, distribuye y visualiza una gran cantidad de datos de interés público”. (Rafael Cervantes Flores)

El lanzamiento de la herramienta se realizó de manera virtual.

Comentarios

También te puede interesar esto