Estamos a días de entrar a las semanas de mayor venta del año, las navideñas y existe en el mercado de las finanzas vacíos de información de como orientar a los vendedores de puntos de venta o retail sobre el contenido en tienda y lo registrado para la economía fiscal, por eso es que se cumplen requisitos y períodos que van desde las auditorías internas y su conclusión es la declaración anual de impuestos que se genera mediante las dependencias de las finanzas gubernamentales.
No obstante entre noviembre y diciembre se emplean los nuevos talentos y que permanezcan en sus funciones de punto de venta a veces es imposible y es cuando la responsabilidad recae en el gerente, esa figura de caracter legal en todo centro de autoservicio y por ende el responsable no sólo de las finanzas de la tienda sino de las finanzas del cliente.
En la actualidad hay ofertas importantes para la educación del buen gerente pero persisten vacíos cuando las administraciones gubernamentales cambian por períodos presidenciales y se enfrentan a los desafíos de la macroeconomía y aseguararle al cliente desde un calcetín hasta su té favorito para el próximo invierno resulta imposible con la figura del gerente.
Ante este escenario surgen las compras de pánico de los vendedores que recompran para los mercados informales o fuera de impuestos, en algunos lugares de playa se les conoce como zonas libres y esto no es un delito, es una práctica para asegurar la permanencía de un producto de primera necesidad y que ha tenido mucha demanda.
Lo cierto es que para el próximo año ese producto quizá no se replico del mismo modo y en todo caso lo que le queda a los productores es hacerlo notorio, con cambio de nombre, marca y precio porque así son las reglas del reelanzamiento de un producto.
Así es que este año es un buen momento para pensar en que voy a hacer con mis productos de alamcén y no entrar en ventas de pánico que no es lo mismo a las compras de pánico, es responsabilidad del vendedor y del cliente lo que comercialice en estos momentos.
Las perespectivas ecónomicas al momento son estables pero la economía va a cerrar con precios de dólar muy altos, más de 20 pesos por unidad y ello va a ser un referente para los productos de exportación que encontramos en tiendas de autoservicio y en su mayoría productos necesarios para el día a día.
Esta semana inicia el Single Day o Día del Soltero, vendrán promociones y artículos de remate de aquí a las semanas de ventas nocturnas y ventas navideñas ya establecidas por las tiendas y ya se asegura un cierre de año con buenas ventas para las tiendas que representa la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad).
Tan sólo en septiembre de 2024 la ANTAD reportó un crecimiento en ventas del 7.6 por ciento con respecto a 2023, las ventas al noveno mes de 2024 ascienden a 1,173.1 miles de millones de pesos.
Al cierre de 2023, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 48 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 22.1 millones de metros cuadrados.