Contribuye Politécnico a una movilidad sustentable en la CDMX

5 Jul 2019 Innovación

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) siempre se ha caracterizado por la innovación de sus estudiantes, quienes han creado diferentes propuestas para facilitar el día a día de las sociedades. En materia de movilidad esto no es la excepción, y estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco han desarrollado diversos proyectos con interesantes beneficios en este sentido.

Uno de ellos es el de los “Bicialimentadores”. Se trata de bicicletas a través de las cuales se genera energía al momento de pedalear, la cual se almacena en una batería para posteriormente recargar dispositivos móviles. Se esta manera se trata de agilizar la movilidad de los usuarios, además de generar energía limpia y sustentable de manera gratuita. El proyecto se complementa con cascos y un sistema de iluminación inteligentes.

El proyecto de los «Bicialimentadores» inició hace cuatro años; hoy ya cuenta con un prototipo.

América González Sánchez, profesora investigadora de ESIME Zacatenco, encabeza este proyecto, el cual se remonta a la 7º edición del Congreso Internacional de Transporte organizado por la AMTM, hace cuatro años. “Trabajo muy cerca con estudiantes y en todo momento estamos haciendo propuestas de innovación; en conjunto acordamos qué proyecto podemos desarrollar”, explica.

El plan involucra a un total de 12 estudiantes de ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, quienes aprovechan sus tiempos libres para llevarlo a cabo. El prototipo, entre materiales y la etapa de “prueba y error”, ha alcanzado una inversión de alrededor de 40 mil pesos, con miras a despertar el interés de las autoridades de la Ciudad de México por la parte de generación y ahorro de energía.

América González Sánchez, profesora investigadora de ESIME Zacatenco.

La investigadora subraya la importancia de compartir el conocimiento para así avanzar tecnológicamente y fortalecer la cordialidad en el grupo. Sin embargo, reconoce que muchas veces, como docente se lleva más aprendizajes de sus alumnos que los que ella puede heredarles.

“Se tiene una idea y a veces no se puede llevar a cabo o está limitado a cierto conocimiento; pero llegan chicos motivados o actualizados, con ideas más frescas que se meten a fondo y desarrollan propuestas innovadoras y conocimiento de un día para otro”, expresa González Sánchez.

Los estudiantes de ESIME Zacatenco mostraron sus proyectos en el 11º Congreso Internacional de Transporte.

A su vez, la profesora trabaja en un proyecto de silla de ruedas motorizada con joystick y sistemas con comandos de voz; un sistema de reconocimiento de gestos para gente que no puede hablar; unos lentes impresos en 3D adaptados con una cámara de alta resolución, para que personas con pérdida de memoria reconozcan a sus familiares; y una diadema neuronal para controlar computadoras a distancia. (Rafael Cervantes Flores)

Comentarios

También te puede interesar esto