México, fuera del Top 25 de países atractivos para la inversión

18 Jun 2020 Inversión

De acuerdo con el índice de confianza publicado anualmente por la consultora estadounidense AT Kearney, México dejó de ser una de las 25 economías más atractivas para la Inversión Extranjera Directa (IED). En 2018, México se encontraba en la posición 17, mientras que el año pasado cayó al lugar 25.

Por su parte, Estados Unidos y Canadá ocupan los dos primeros sitios del ranking. AT Kearney atribuyó la salida a decisiones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la priorización de inversiones de bajo impacto económico y social, cambios en las reglas del sector energéticos y freno a las inversiones previamente aprobadas.

Tras realizar una encuesta a 500 ejecutivos de empresas globales, los resultados de Kearney arrojaron que, además del impacto del COVID-19, la pérdida de confianza para la atracción de la IED se debe al entorno macroeconómico debilitado de México, además de políticas públicas poco predecibles en cuanto a factores de regulación y gobernanza.

Según los datos preliminares de la Secretaría de Economía (SE), México captó 10 mil 334 millones de dólares  en IED durante el primer trimestre de 2020, 1.7% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior; no obstante, un 76.1% del monto en 2019 se derivó de la reinversión de las utilidades de las empresas extranjeras ya establecidas en nuestro país.

Asimismo, el ranking consideró que los inversionistas ven con “malos ojos” el bajo crecimiento histórico y esperado para el país, además de la falta de un plan de desarrollo económico y social con una estrategia clara y articulada. (Redacción Autotransporte)

Las condiciones para invertir en territorio nacional no son las esperadas.

Comentarios

También te puede interesar esto