Isuzu: nueva tecnología, de la mano con postventa

RIVIERA MAYA, Q. ROO. – Isuzu Motors de México se encuentra lista para ofrecer a sus clientes una amplia gama de camiones equipados con motores más ecológicos para así cumplir al 100 % con la NOM-044 que regula las emisiones contaminantes en vehículos pesados. La nueva tecnología de la armadora japonesa no requiere de urea para su funcionamiento, lo que representa un ahorro significativo para los transportistas.

Luis Miguel Mejía, Subdirector de Postventa de Isuzu Motors de México, externó que se trata de los mismos modelos ya conocidos en el mercado, cuyos motores sufrieron importantes cambios en componentes como inyectores, pistones, válvulas EGR y la parte electrónica. “Lo hicimos tanto en Euro 5 con la parte de catalizadores, como en EPA 07 con un filtro de partículas”, agregó.

La ausencia de urea para el funcionamiento de los motores Isuzu es una ventaja competitiva frente a otras marcas y tendrá un costo adicional dentro de la operación; sin embargo, es un paso importante en camiones de rango ligero y mediano, de cara al siguiente cambio de emisiones que llegará para 2021.

Isuzu se ha consolidado como el líder en camiones chatos para rango ligero y mediano en México.

El directivo consideró que esta etapa de transición será de gran aprendizaje para México; si bien estos cambios no deberían representar un problema tan grande para los grandes flotilleros, para los pequeños transportistas si pudieran representarlo, ante el uso de otros líquidos como sustituto de urea.

Un paso adelante

Isuzu destaca porque desde su llegada a México, en 2005, introdujo motores con tecnología EPA 04, un año antes de que se volviera obligatorio. “Eso fue algo que les gustó mucho a nuestros clientes, que ya llegamos adelantados. Siempre hay un impacto en los precios, pero para quién es consciente y está preocupado por el medio ambiente, todo esto es un buen indicio”, manifestó.

Si bien los motores de Isuzu ya cumplen con las normativas Euro 5 y EPA 07, han recibido algunas adaptaciones debido a la calidad del diesel comercializado en territorio nacional. Se puede encontrar diesel con diferentes niveles de cetano, de lubricidad, aspectos donde la armadora tiene que prepararse porque los clientes no tienen la oportunidad de saber este tipo de especificaciones.

Yusuke Osaki, Tsukasa Sato, Koichi Yoda y Miguel Mejía.

Si bien en materia tecnológica todo está listo, aspectos como la seguridad y el incremento en la inversión frenan ligeramente las ventas de Isuzu; aunque Mejía reconoció que va a depender mucho de los clientes, porque muchos ya esperaban los nuevos motores, entre ellos las flotas privadas, con miras a contribuir a la reducción de emisiones y no tener restricciones para circular diariamente.

Con 14 años de presencia en nuestro país, Isuzu ya alcanzó las 43 mil unidades comercializadas con una producción en México que asciende a las 7 mil unidades y 10 años de operaciones en su planta de Cuautitlán Izcalli que, de la mano de un soporte adecuado, ha llevado al éxito a la marca.

Refacciones originales, fundamentales

En el área de refacciones, Miguel Mejía compartió que se mantiene el trabajo fuerte, con la expectativa de un incremento superior al 10 % resultado de la demanda del mercado. “Lo importante es que los clientes se den cuenta de la importancia de usar refacciones originales. Se puede ver con los clientes más grandes, cuyos camiones tienen entre 10 y 14 años y funcionan como el primer día. Eso es parte de un buen mantenimiento y el uso de refacciones adecuadas”, remató.

Luis Miguel Mejía, Subdirector de Postventa en Isuzu Motors de México.

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