Pese a la pandemia, crecen ventas de Marcopolo durante primer trimestre de 2020

Durante el primer trimestre de 2019, el impacto de la pandemia de COVID-19 en las operaciones de Marcopolo ha sido mínima; durante este periodo, el fabricante brasileño de carrocerías alcanzó ingresos netos por 919.4 millones de reales, un 2.3 % más que los 898.6 millones del mismo lapso de 2019.

Este año destaca el aumento en los negocios del mercado brasileño, que creció 14.2 %, con 469 millones de reales y representó el 51.1 % del total. Asimismo, la producción total de Marcopolo fue de 3 mil 441 unidades, un 2.7 % menos a las 3 mil 535 unidades fabricadas en el mismo periodo del año pasado, con un beneficio neto de 10.7 millones de reales, un 60.3 % inferior a los 27 millones del año pasado.

De acuerdo con José Antonio Valiati, Director Financiero y de Relaciones con los Inversores de Marcopolo, los resultados alcanzados en el trimestre todavía muestran un escenario de demanda casi normal y el ritmo de crecimiento de la industria de autobuses brasileña, que estaba en una trayectoria ascendente.

«En el trimestre, los impactos causados por la pandemia de COVID-19 se refieren a la interrupción de las actividades de la filial Marcopolo China, que registró una contracción del 82.2 % en la producción y la variación del tipo de cambio causada por la devaluación de las monedas locales frente al dólar. La caída de la producción y de las entregas a Brasil sólo se produjo a finales de marzo, cuando la empresa adoptó la vacación colectiva en todas las unidades del país», explicó.

Para el segundo trimestre, Marcopolo prevé un periodo de menor demanda de los clientes brasileños y extranjeros. Con base en el ritmo actual de los pedidos y la producción, y con la adopción y el uso eficiente de palancas internas y gubernamentales para reducir los costos, la empresa cree que puede pasar con seguridad y coherencia por este momento de dificultad global.

«Empezamos la crisis con una buena cartera de pedidos y hubo pocas cancelaciones. Desde el final de las vacaciones colectivas, hemos mantenido aproximadamente el 50 % de la fuerza de trabajo en actividades en las unidades nacionales y, aunque en menores volúmenes, seguimos recibiendo diariamente nuevos pedidos, tanto para el mercado interno como, especialmente, para el mercado externo. Manteniendo el actual ritmo de producción en Brasil, tendremos estabilidad hasta fines de julio», destacó Valiati.

Para el segundo trimestre, Marcopolo prevé una menor demanda de clientes brasileños y extranjeros.

Exportaciones se verán mermadas

En relación a los resultados del primer trimestre de este año, los segmentos de mejor desempeño fueron el foráneo y el urbano, que lograron un crecimiento de más del 50 % en comparación con el mismo período de 2019, tanto en ingresos como en producción.

En foráneos, el aumento se estaba recuperando de la menor demanda de principios de 2019, afectada negativamente por la entrada en vigor de una norma que exigía la instalación de ascensores en todos los modelos de este segmento vendidos en el Brasil. El nicho urbano mantuvo su trayectoria de recuperación de volumen en el mercado interno, ayudado por las entregas al programa federal Caminho da Escola.

Las exportaciones disminuyeron un 19.4 % en las ventas netas en comparación con el primer trimestre de 2019, lo que indica dificultades en los principales mercados del fabricante, ya que se venden volúmenes más pequeños a Chile, Perú y Argentina.

Con las restricciones de viaje, relacionadas con la prevención del COVID-19, equivalentes o más severas que las que se han aplicado en el Brasil, la empresa no prevé una rápida recuperación de los volúmenes en los mercados sudamericanos. Entre las operaciones controladas y afiliadas en el extranjero, hubo un descenso del 11.5 % en los volúmenes de producción, con 501 unidades fabricadas frente a 566 en el mismo período de 2019. (Redacción Autotransporte)

Marcopolo experimentó un crecimiento en el segmento foráneo.

Comentarios

edición Autor