Amortiguadores Meritor, calidad y disponibilidad para múltiples aplicaciones

Meritor llevó a cabo un webinar para presentar el funcionamiento de sus amortiguadores, encabezado por César Aguirre Castillo, Líder Senior de Productos del fabricante en México, quien comenzó por explicar que un amortiguador es un elemento de la suspensión que reacciona fácilmente a la velocidad; además condiciona el movimiento a través de la transformación de energía mecánica en la suspensión en energía térmica. El aceite dentro del amortiguador se encarga de absorber la energía térmica para después disiparla en el ambiente.

Los amortiguadores son un componente primario para la estabilidad direccional en suspensiones de aire. Como su nombre lo dice, tienen como propósito amortiguar el movimiento y la vibración del cuerpo suspendido. Así, acortan y suprimen las vibraciones en equipamiento, iluminación, computadoras, cabina, equipo de refrigeración, chasis y carga.

Otros de los objetivos de los amortiguadores son la disminución en el desgaste de llantas, evitar la separación de bolsas de aire, reducir el daño en suspensiones de muelles cónicos y disminuir la incomodidad y fatiga del conductor. Típicamente van instalados en cabina, ejes tractivos, ejes de remolques y ejes frontales.

Aguirre Castillo expuso que los amortiguadores Meritor son fabricados con componentes y materiales de calidad superior para brindar confiabilidad, control y comodidad a los usuarios. Así, la mayoría de las aplicaciones tienen un sistema de válvulas con espiral de 10 etapas a máximo desplazamiento. Los amortiguadores Ajustables Premium están provistos de una amortiguación de rebote ajustable en tres etapas para mayor comodidad y control a cualquier velocidad, sólo por mencionar uno de sus diversos atributos.

Como parte de su portafolio, Meritor ofrece tres tipos de amortiguadores:

Premium Heavy Duty: Para vehículos con necesidades extremas de amortiguamiento, está recomendado para aplicaciones dentro y fuera de carretera.

Estándar Heavy Duty: Fabricado con excelentes materiales y un diseño robusto, se recomienda para vehículos urbanos y aplicaciones de carretera.

Cabina Heavy Duty: Brinda el máximo aislamiento de cabina del chasis para una mayor comodidad de manejo.

Los amortiguadores Meritor vienen con componentes diseñados para perdurar, incluyendo vástagos de pistón cromados, templados y pulidos, y sellos de pistón autocompensados, energizados hidráulicamente. El fabricante ofrece un rango completo para vehículos Clase 6 a 8, lo que incluye a tractocamiones, semirremolques, autobuses, vehículos de carga, reparto, bomberos, rescate, recreativos y servicios públicos.

En el webinar se abordaron detalles técnicos del uso de los amortiguadores.

Desgaste y fallas

El especialista también habló acerca de los principales factores que provocan fallas en los amortiguadores. Entre ellas se encuentran amortiguadores de reemplazo equivocados, instalación incorrecta, altas temperaturas y presiones que causan fugas en los sellos o cargas laterales que gastan los sellos o un solo lado provocando fugas que, de ser severas, pueden doblar o quebrar el amortiguador.

Otras razones de desgaste son una incorrecta alineación y nivelación de la suspensión, mantenimiento deficiente de las bolsas de aire, un pistón corroído o picado, polvera suelta o una altura de manejo incorrecta. Es importante señalar que los amortiguadores deben ser reemplazados antes de que fallen.

Para identificar un amortiguador en mal estado, César Aguirre señaló que puede realizarse una prueba de calor. Mediante la comparación de la temperatura de los amortiguadores y el larguero del bastidor, se puede tener una idea de su condición de trabajo.

Algunos puntos clave a considerar para la prueba es que la suspensión del vehículo debe estar trabajando por lo menos 15 minutos y probar durante los siguientes cinco minutos de haberse detenido; todos los amortiguadores deben estar más calientes que el chasis. Si hay una diferencia de temperatura de más de un 20% que su compañero si se utiliza pistola o cuando tenga la misma temperatura del chasis, lo más probable es que se trate de una falla. (Rafael Cervantes Flores)

Cualidades de los amortiguadores Meritor.

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