Factores de éxito para el futuro

23 Sep 2021 Andellac, Michelin, neumaticos

De acuerdo con un análisis realizado por Michelin, la comparación entre el volumen de ventas de la industria llantera de 2019 (prepandemia) y durante este año (postpandemia), arroja resultados visiblemente decrecientes, especialmente a partir del segundo trimestre de 2020. Además, resalta el caso donde contenedores de Asia incrementaron su precio hasta un 400%, afectando directamente los costos logísticos a lo cual se suman barreras arancelarias.

Un factor a tomar en cuenta en las ventas, sin duda es el precio, el cual se ha visto afectado de forma diferente para los productores de acuerdo a su capacidad de producción, las empresas de mayor capacidad pueden adquirir materias primas en cantidades que les permitan aplicar una mejor economía de escala, en comparación a empresas de menor capacidad quienes no logran alcanzar estos beneficios adquiriendo su materia prima a un costo relativamente más alto.

Actualmente en el mercado hay 3 factores de cambio a considerar en cualquier negocio del mundo uno de ellos es el medio ambiente donde la humanidad tiene que movilizar a una población que crece y se concentra en centros urbanos, además de una mayor demanda de productos y servicios. El siguiente factor es la Evolución Simultanea de Tecnología en distintos campos además de una competitividad que obliga a las empresas a seguir innovando para seguir vigentes en el mercado y por último, pero no menos importante los Cambios en el Consumo derivado de los hábitos, motivaciones y nuevas tendencias sociales y de consumo. Actualmente el 65% de la población mundial tiene menos de 40 años, quienes ya viven en medios altamente digitales y sus ambiciones son diferentes, resaltando que exigen productos sustentables y a la vez inteligentes, comentó Eduardo Minardi Mezzera, especialista en Management, Liderazgo y Cultura Organizacional, en su Conferencia Magistral: “El futuro del negocio de llantas: Re-configuración y factores de éxito” durante el “ANDELLAC 46 Expo Congreso 2021”.

Agregó que esto afecta directamente al sector automotriz porque hoy el campo de investigación en nuevos combustibles es sumamente amplio a pesar de que se está encaminando al uso de energía renovable, se mezclan aspectos como la producción de los motores donde un motor de combustión requiere más de 200 piezas mientras que uno eléctrico utiliza alrededor de 20 por lo cual se están abriendo nuevos mercados y cerrando algunos. Además de la mezcla de lo automotriz y digital, hoy podemos ver vehículos que prácticamente son un software sobre ruedas que pueden detectar cualquier problema que ocurra y brindar soluciones por sí mismo.

De acuerdo a la meta de 2035 cero emisiones, se estima que, a más tardar en ese año, la venta de motores de combustión sea de cero y el uso de energía renovable sea del 100% por lo menos en China, Europa y Estados Unidos.  Pero mientras llegamos a esa fecha, actualmente se está iniciando una competencia que vincula a productores del sector automotriz y tecnológico por saber quien tomará la rienda e integrará nuevos productos a sus catálogos.

Para concluir, E. Minardi dijo que hoy, muchas empresas han pasado de crear productos a especializarse en mejorar y solucionar problemas que de lo que ya existe.

Se estima que aproximadamente el 25% del transporte en el mundo, se moviliza vacío y son costos que se aumentan a la mercancía transportada además de que vehículos particulares solo se utilizan el 6% del día, por lo cual hoy se ha encontrado la solución de no adquirir un vehículo de tiempo completo y solicitar el servicio solo cuando es necesario dando espacio a establecer cuotas variables por distancia, volumen, tiempo, etc.

La oferta de estos servicios ha sido de gran apoyo para el e-commerce, para poder solicitar tus productos a cualquier hora y a cualquier ubicación, dejando de lado algunas barreras como los horarios y los traslados, sin mencionar que la compra a través de medios digitales se permite llevar una mejor recolección de datos y servicio postventa. (Redacción AT2000)

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