Volvo y Michelin informaron en un comunicado que se «ha confiado en el liderazgo en innovación y en la capacidad tecnológica de Michelin para sus jornadas de electromovilidad celebradas en Barcelona, Zaragoza y Valencia durante los pasados meses de abril y mayo».
De acuerdo con Volvo, este tiene por objetivo que el 50% de sus ventas de camiones nuevos a partir de 2030 sean eléctricos, y alcanzar el 100% para 2040, lidera este segmento con cerca de 5,000 camiones eléctricos comercializados en más de 38 países desde que inició la producción de vehículos con esta tecnología en 2019.
Volvo dijo que Michelin va en consonancia con sus objetivos de movilidad como líder de seguridad y movilidad sostenible.
En tanto Michelin invierte más de 680 millones de euros al año en I+D, trabajando en estrecha colaboración con los principales fabricantes para desarrollar neumáticos que se adapten a sus necesidades, ultra eficientes en todo su ciclo de vida desde el punto de vista energético y que contribuyan a la reducción de la huella de carbono.
En la presentación de su actual gama de camiones eléctricos, que con seis modelos es la más amplia del mercado, los asistentes pudieron disfrutar de la inigualable experiencia y la eficiencia de la conducción eléctrica en un test drive en carretera con la gama eléctrica de Volvo, que ha contado con Michelin como partner en exclusiva.
Las cabezas tractoras y los semirremolques se equiparon con neumáticos Michelin X Line, la opción de Michelin para recorridos de larga distancia con un bajo consumo de energía, gracias a su reducida resistencia a la rodadura. Un neumático que ahorra y, al mismo tiempo, cuida el medioambiente. Los camiones rígidos se equiparon con la gama Michelin X Multi, que destaca por su polivalencia en carretera y autopista y por su gran duración y movilidad en cualquier condición climática, por lo que son ideales para recorridos tanto de corta como de larga distancia.
David Sánchez, Country Manager Camión & Bus Primeros Equipos de Michelin, agradeció la confianza depositada por Volvo Trucks en Michelin para las jornadas de presentación de su gama de camiones eléctricos: “Fueron unos días apasionantes, donde de la mano de un líder del sector pudimos estar en contacto con numerosas empresas de transporte, hablar y debatir de sostenibilidad ecológica y rentable para el transporte. Entramos en una nueva era en la que fabricantes, transportistas, cargadores y autoridades tenemos que trabajar más unidos que nunca por una movilidad más sostenible. Y esta colaboración es una buena muestra de ello”.
Michelin innova continuamente para prolongar la vida útil de sus neumáticos y reducir el coste por km recorrido, implementando tecnologías orientadas a los grandes retos del transporte por carretera que aumentan de forma sostenible el rendimiento de los neumáticos en términos de seguridad, duración, rentabilidad y huella ambiental.
Entre las innovaciones relacionadas con la carcasa y la estructura del neumático, que permiten prolongar su vida útil, la gama de neumáticos MICHELIN para camión incorpora las siguientes tecnologías:
INFINICOIL: Consiste en la introducción de un cinturón de acero de hasta 400 metros de longitud enrollado en continuo que refuerza la carcasa para una mayor estabilidad durante toda la vida útil del neumático. Asociada a otras tecnologías, aporta una ventaja en términos de resistencia, desgaste y recauchutabilidad.
POWERCOIL: Una nueva generación de hilos de acero más robustos y resistentes a la corrosión permite reducir la sección de los cables, aligerando la carcasa y limitando el calentamiento por flexión, optimizando así la resistencia a la rodadura. El resultado: misma resistencia con menor consumo.
DURACOIL: Esta tecnología utiliza nailon de alta resistencia que envuelve los aros metálicos proporcionando mayor robustez al talón. Se mejora así la resistencia y la recauchutabilidad de la carcasa, al contar con una mayor duración.
Para la banda de rodadura, Michelin ha desarrollado tecnologías de vanguardia con materiales de última generación y patrones que evolucionan y se adaptan a medida que los neumáticos se desgastan, para aumentar así el rendimiento y su vida útil:
CARBION: Esta tecnología mejora el rendimiento kilométrico gracias a la utilización de un innovador proceso de mezcla que incorpora algunos componentes al estado líquido para crear un material más uniforme y con una estructura más homogénea.
FORCION: Nuevo componente de refuerzo que hace que el compuesto sea más resistente a las agresiones, cortes o posibles arrancamientos, permitiendo que el neumático dure más kilómetros.
REGENION: La escultura evolutiva, que se auto regenera con el uso, permite disfrutar de la adherencia Michelin durante toda la vida útil del neumático. Para lograrlo, los bloques de la banda de rodadura son auto regenerables, gracias a la aplicación de técnicas de impresión de moldes metálicos en 3D. La escultura es más cerrada cuando el neumático es nuevo para reducir la resistencia a la rodadura, y se abre con el paso de los kilómetros para asegurar un alto nivel de adherencia.