Michelin, aliado para mejorar el costo por kilómetro en flotas

Como parte del ciclo de conferencias Conectando con Michelin, se abordó el tema “Lo que necesitas para mejorar tu costo por kilómetro”, donde Juan Pablo Ríos, Gerente de Mercadotecnia de Servicios y Soluciones de Michelin para México y Centroamérica, ponderó la importancia de elegir indicadores de seguridad que mejoren los costos, además de prevenir accidentes.

Entre los indicadores sugeridos por el experto, se encuentran la renovabilidad, el rendimiento kilométrico, vida de la llanta y desgaste irregular, en el caso de la prevención de accidentes; cascos en buenas condiciones, maniobrabilidad, válvulas sin fuga y penetrabilidad del casco, para la reducción de costos, comentó.

El siguiente paso es la identificación estratégica de aquellos factores que comprometen la seguridad y el rendimiento; aquí entran prácticas como alineación, balanceo, montaje y desmontaje, cambio de válvula y calibración. Al ver que todo tiene relación, lo que prosigue es priorizar.

Sin embargo, de nada servirán estas acciones si no hay una estrategia de llantas detrás, con objetivos y acciones específicas. Primero se necesita la información para poder decidir: inventario de llantas al piso, llantas, nuevas, renovadas y desecho, costo de adquisición, servicios ejecutados a cada llantas, costo de los servicios, pila de desecho y kilometraje rodado por llanta, para obtener el costo por kilómetro.

Esto, con el fin de reducir milímetros de hule en pila de desecho, llanta nueva y renovado, y el número de llantas con desgastes irregulares; incrementar el kilometraje rodado en vida original y renovado; lograr una razón de 30% renovado y 70% llanta nueva; lograr que el 100% de las llantas tengan marcaje; reducir el número de llantas con presión fuera de especificación; y aumentar el número de llantas aceptadas para renovar.

Juan Pablo Ríos, Gerente de Mercadotecnia de Servicios y Soluciones de Michelin para México y Centroamérica, fue el responsable del webinar.

Soluciones integrales

Es aquí donde Michelin ofrece tecnología, capacidad técnica, producto de calidad, tecnología de renovado y gestión administrativa. Para decidir si es más eficiente contar con un taller propio o la administración de llantas por un tercero, no se debe comparar el costo del personal propio frente a la suma del cobro de los servicios de un tercero o la iguala mensual por administración de llantas.

Un mal servicio compromete el valor de la llanta; al no invertirse en un trabajo de calidad y una estrategia, el costo de operación se eleva. “La técnica en la ejecución de los servicios es muy importante, puede hacer que lo barato salga cara o que lo caro no valga la pena”, valoró Juan Pablo Ríos.

Ante el panorama de inseguridad que enfrenta el autotransporte en México, es preciso que los administradores de flota controlen la presencia de las llantas para evitar los robos. Es preciso tener inventarios de llantas al piso y desmontadas por marca, medida, modelo, nueva o renovada, DOT y número único de registro, que deben contrastarse con la realidad. Sin embargo, la revisión manual sólo es posible hacerla de forma aleatoria y no evita errores, olvido o corrupción.

Aquí es donde entra la tecnología. A partir de bases de datos digitales del 100% de las llantas, el aprovechamiento de cada movimiento de los neumáticos o inspección para actualizar las bases y una comparación automática y continua es posible tener un control, gracias a las soluciones de Michelin: Servicio Inteligente, Red de Servicios, renovado, llantas nuevas y la identificación por radiofrecuencia, a través de 87 centros de atención a flotas de carga y pasaje. (Rafael Cervantes Flores)

A través de sus soluciones, Michelin busca facilitar el trabajo a los administradores de flota.

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