Michelin: soluciones integrales para el transporte

Desde hace tres años, Michelin es mucho más que llantas, debido a su oferta integral que, además de brindar una gran variedad de neumáticos para camión, incluye el renovado de las mismas, así como el servicio que ayuda al transportista a que la inversión realizada en ellas cumpla su ciclo de vida y obtenga un beneficio al final de la vida útil del producto.

Todo esto va de la mano con la innovación tecnológica, donde la empresa francesa ha concentrado la mayor parte de sus inversiones, a través de la adquisición de compañías de telemática y telemetría como Sascar y Copiloto Satelital, respectivamente, para brindar soluciones traducidas en información para los transportistas, señaló David Zaragoza, Gerente de la Línea de Producto Camión de Michelin.

Las llantas Michelin son producidas con un chip de radiofrecuencia integrado y, a través de la plataforma de Copiloto, es posible leer todos los datos del dispositivo. De esta manera, se da seguimiento al neumático desde su compra, montaje y desmontaje, además de tener la certeza de que las llantas del vehículo han sido cambiadas.

Aproximadamente un 30 % del consumo de combustible de un vehículo recae en las llantas; la baja resistencia de éstas al rodamiento contribuye a un mejor desempeño de los vehículos. Sin embargo, Zaragoza indicó que los ahorros varían dependiendo la forma en que se miden. En cuestión de llantas, se mide el rendimiento kilométrico; en cuanto a las soluciones, van enfocadas a la seguridad y la productividad, cada una con un indicador diferente.

David Zaragoza encabeza la Línea de Producto Camión en Michelin México.

Amplia red de servicio

En cuanto a renovado, Michelin cuenta con 16 plantas en territorio nacional, todas franquicias propiedad de sus distribuidores. Cada producto de la marca tiene diferentes índices de renovabilidad, dependiendo de la aplicación para la que se utilice. Por ejemplo, la llanta XDA5+ ha logrado desempeños, en primera vida, de un millón de kilómetros, por lo que puede alcanzar uno o dos renovados.

“Nosotros no sólo somos proveedores de llantas, sino de movilidad, porque después de la vida del producto existe el renovado, para el cual tenemos plantas alrededor del país, junto con más de 350 puntos de venta, de los cuales 100 son dedicados al servicio de camión”, explicó Zaragoza.

En este sentido, todos los técnicos de Michelin están certificados por la Tire Industry Association (TIA), que representa el estándar de calidad en los Estados Unidos sobre los servicios de mantenimiento. Este requisito es uno de los beneficios para los clientes, que así tienen la garantía de que un buen servicio. Además, periódicamente se realizan auditorías para que los técnicos se mantengan en constante capacitación.

Aunado a esto, Michelin cuenta con más de 140 talleres de servicio móvil, que atienden tanto mantenimiento correctivo como preventivo, para que sus productos tengan un mejor desempeño que disminuya el costo por kilómetro, el consumo de combustible y puedan renovarse más veces. (Rafael Cervantes Flores)

Michelin lanzó en Expo Transporte X Tweel, una llanta sin aire.

Comentarios

edición Autor