Smart Cameras, solución ADAS de Michelin para prevenir accidentes

25 Mar 2021 Michelin

Los accidentes viales son un problema que va en crecimiento y pone en riesgo la operación de las flotas. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en 2019 se registró un total de 362 mil 586 accidentes a nivel nacional. El estudio arrojó que, de 3 mil causas de percances en caminos federales, más del 60% (2 mil 500) fue el conductor, correspondiendo, además, un 24% al transporte de carga.

Entre los principales detonantes de accidentes se encuentra invasión de carril, dormitar y no ceder el paso. Son aproximadamente 15 mil detonantes de colisiones en las que destaca la incidencia del factor humano, con 75% del total. Le siguen condiciones del camino con 12.5%, mantenimiento a vehículos con 7% y factores naturales con el 5%.

Asimismo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), uno de cada 100 eventos de tránsito correspondió a accidentes fatales, en tanto que 18 de cada 100 fueron accidentes no fatales, es decir, sólo con lesionados. La OMS reporta que peatones, ciclistas y motociclistas son los usuarios más vulnerables de las vialidades, siendo el 54% de las víctimas de siniestros.

Ante esta situación, Michelin Flotas Conectadas busca a prevenir accidentes y reforzar la seguridad vial a través de su solución Smart Cameras, un aliado para ayudar a reducir estas cifras, bajo la consigna de “Un mejor camino a seguir” y la misión de contribuir, de forma sostenible, con el progreso de la movilidad de las personas y los bienes, facilitando, la libertad, la seguridad, la eficiencia y el placer de viajar.

Como parte de la serie de webinars Conectando con Michelin, Fernando González, Gerente de Segmento de Negocio Michelin Flotas Conectadas, explicó que Smart Cameras es una solución ADAS que consiste en un sistema de cámara inteligente que apoya al conductor para prevenir accidentes generando alertas inteligentes (Smart Alerts) sobre salidas de carril, proximidad a colisionar, fatiga o distracción detectadas durante su actividad de conducción.

Esta solución va dirigida a prevenir el alto índice de accidentes viales, conductores con exceso de tiempo en ruta, pagos excesivos en pólizas relacionadas con el transporte y retrasos por accidentes viales e involucramiento de activos de las empresas en los mismos. De esta manera es posible conseguir beneficios en primas, cumplir con los compromisos en tiempo y forma, mantener limpia la imagen de las empresas, y lo más importante, salvar vidas.

Smart Cameras es una solución dedicada únicamente a la prevención de accidentes, por lo que identifica situaciones de riesgo, alerta en tiempo real al conductor y registra el hecho en la plataforma. En el camino, detecta la salida de carril y la distancia frontal, lo que permite al conductor actuar de inmediato, mientras que el monitorista toma decisiones con los eventos y reportes que aparecen en la plataforma.

Además, posee una cámara interna que alerta y evita conductas que pongan en riesgo la integridad del operador y su entorno como fatiga, distracción, uso del celular, consumo de cigarro y uso del cinturón de seguridad. Asimismo, el monitorista puede tomar decisiones con los eventos y reportes. (Rafael Cervantes Flores)

La cámara interna detecta conductas imprudentes del operador.

Comentarios

También te puede interesar esto