Grupo Michelin, empresa líder a nivel mundial en la fabricación y comercialización de neumáticos, realizó la colocación de la primera piedra de la planta de producción que se edificará en el Parque Industrial León-Bajío (Pilba).
La construcción de este nuevo complejo está planeado bajo una de inversión de más de 500 millones de dólares y se espera que inicie operaciones a finales de 2018, con el objetivo de llegar a una producción total de entre cuatro y cinco millones de neumáticos.
Durante la ceremonia de colocación, Jean-Dominique Senard, presidente y CEO de Grupo Michelin, acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; y el presidente municipal de León, Héctor López, destacó que esta planta será la más flexible y contará con la tecnología más avanzada que tiene Michelin a nivel global, con la finalidad de lograr producir las llantas más innovadoras que cumplan los requerimientos de los usuarios de Norteamérica y del mundo.
Del mismo modo, explicó que se emplearán a más de mil personas, quienes fabricarán neumáticos para rin 18 y más grandes, dedicadas para automóviles de alto desempeño y camionetas ligeras.
En su participación, el secretario de Economía subrayó que con esta construcción se fortalecerá el mercado de llantas, ya que actualmente el 75 por ciento de la producción es dirigido para la exportación y sólo un 25 por ciento queda para abastecer al territorio nacional.
Además, agregó que la nueva inversión de Michelin representa un voto de confianza que fortalece el posicionamiento de México como destino de inversión, ya que viene de una empresa de gran tradición en la industria y ampliamente reconocida por su compromiso con la innovación.
Por su parte, Miguel Márquez Márquez indicó que “la llegada de Michelin es una excelente noticia ya que marca un antes y un después en la industria automotriz en el Estado, al tratarse de la inversión más importante que se ha dado en León”.
El evento también contó con la presencia representantes de Promexico, directivos globales y locales, así como socios comerciales y clientes de la marca llantera.