Un «ojo saltón» entre la Luna Fobos y Marte así lo investigó la NASA

El pasado 30 de septiembre, el día marciano número 1285 de la misión Perseverance de la NASA se estudió uno de los eclipses más importantes del momento, «el fenómeno ocurrido en la luna Fobos con forma de papa y una de las dos lunas marcianas, proyectó una silueta al pasar frente al Sol, creando un ojo en el cielo de Marte», dijo la NASA en un comunicado publicado en su página web.

Para la ciencia en nuestro planeta los resultados entregados por la NASA acercan a entender como impactara en fenómenos climáticos este eclipse que ocurre al tiempo del ocurrido en la Tierra el pasado 8 de abril de 2024, el eclipse solar que iniió en Norteamérica y concluyó su paso por Europa ocurrió luego de 50 años.

Hoy el eclipse del 8 de abril en la Tierra es considerado como el Gran Eclipse de América del Norte (también Gran Eclipse Solar Total de América y Gran Eclipse Mexicano).

El nuevo eclipse del cosmo del 30 de septiembre ahora es para la NASA «la pupila de una mirada celestial en la luna marciana Fobos, y el iris es nuestro Sol».

De acuerdo con la NASA este fenómeno se comportó de la siguiente manera: «la luna con forma de patata pasó directamente entre el Sol y un punto en la superficie de Marte, oscureciendo una gran parte del disco solar. Al mismo tiempo que Fobos apareció como un gran disco negro que se movía rápidamente por la cara del Sol, su sombra, o antumbra, se movió por la superficie del planeta».

Al igual que los eclipses en la Tierra es un fenómeno que involucra a la Luna como un fenómeno satelital y de acuerdo a la explicación de la NASA el «Eclipse del Ojo Saltón» presentó un movimiento rotativo para Marte que pudo involucrar un movimiento telúrico.

El estudio de la Luna Fobos no es nuevo en nuestro planeta, corresponde a las investigaciones de Asaph Hall, astronómo que en 1877, le puso a la luna con forma de patata el nombre del dios del miedo y el pánico de la mitología griega; la palabra “fobia” proviene de Fobos (y la palabra para el miedo a las patatas, y quizás a las lunas con forma de patata, es potnonomicafobia). A la otra luna de Marte la llamó Deimos, en honor al hermano gemelo mitológico de Fobos.

Fobos, que tiene un diámetro aproximadamente 157 veces menor que la Luna de la Tierra, mide apenas 27 kilómetros en su punto más ancho. Deimos es aún más pequeño.

La NASA explicó lo siguiente sobre el estudio que realiza con la misión Perseverance para la luna Fobos:

Tránsito rápido

Debido a que la órbita de Fobos está casi perfectamente alineada con el ecuador marciano y relativamente cerca de la superficie del planeta, los tránsitos de la Luna ocurren casi todos los días del año marciano. Debido a su rápida órbita (aproximadamente 7.6 horas para completar una vuelta completa alrededor de Marte), un tránsito de Fobos suele durar solo 30 segundos aproximadamente.

No es la primera vez que un explorador de la NASA observa cómo Fobos bloquea los rayos del Sol. Perseverance ha captado varios tránsitos de Fobos desde que aterrizó en el cráter Jezero de Marte en febrero de 2021. Curiosity capturó un vídeo en 2019 y Opportunity capturó una imagen en 2004.

Al comparar las distintas imágenes, los científicos pueden mejorar su comprensión de la órbita de la luna y aprender cómo está cambiando. Fobos se está acercando a Marte y se prevé que colisionará con él en unos 50 millones de años.

Más sobre la perseverancia

La Universidad Estatal de Arizona dirige las operaciones del instrumento Mastcam-Z, trabajando en colaboración con Malin Space Science Systems en San Diego, en el diseño, fabricación, pruebas y operación de las cámaras, y en colaboración con el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague en el diseño, fabricación y prueba de los objetivos de calibración.

Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología , incluida la búsqueda de señales de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos (rocas y polvo fragmentados).

Misiones posteriores de la NASA, en cooperación con la ESA (Agencia Espacial Europea), enviarían naves espaciales a Marte para recoger estas muestras selladas de la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.

La misión Perseverance Mars 2020 es parte del enfoque de exploración de la Luna a Marte de la NASA, que incluye misiones Artemisa a la Luna que ayudarán a preparar la exploración humana del Planeta Rojo.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, administrado para la agencia por Caltech en Pasadena, California, construyó y administra las operaciones del rover Perseverance.

Comentarios

edición Autor