Como parte de las Pláticas con International, Navistar México contó con la participación de uno de sus principales socios de negocio: Cummins. A través de esta sesión, fue posible conocer la oferta de la marca en los productos del fabricante de camiones y autobuses, que cubre prácticamente todas las necesidades del mercado.
Las gamas LT, MV y HV de International pueden configurarse con motores Cummins X15, ISB6.7 e ISL9, los cuales brindan una garantía por tres años o 400 mil kilómetros el primero y 350 mil los restantes, con la finalidad de ofrecer a sus clientes una cobertura amplia y sólida. Asimismo, la serie de camiones ligeros de la marca, CT, puede configurarse con motorizaciones ISD4.5, ISF3.8 e ISF2.8, que abarcan el segmento de larga distancia hasta el de reparto.
José Carlos González Vázquez, Gerente de Ventas y Soporte a OEM de Cummins, detalló que los tres productos de mayor volumen en México son los motores X15, ISB 6.7 e ISL9, presentes en diferentes productos de la marca del diamante con diferentes características.
El X15 cuenta con dos versiones, Performance y Efficency, que le brindan una gran versatilidad, funcionando satisfactoriamente tanto para un tractocamión sencillo como para un full. El ISB6.7 puede integrarse en camiones de Clases 7 y 8, mientras que el ISL9 puede usarse en aplicaciones vocacionales y de carretera. Su intervalo de drenado oscila entre los 15 mil y los 75 mil kilómetros o las 500 y mil 500 horas.

Soporte integral
La gama de distribuidores autorizados Cummins en concesionarios International cuenta con alrededor de 55 puntos de servicio y de soporte al cliente, donde ambas marcas trabajan conjuntamente para tener una respuesta de calidad, desde la venta de una unidad nueva hasta la asesoría de las refacciones que se llegaran a requerir para la reparación de los vehículos.
El Departamento de Desarrollo de Distribuidores de Cummins, en conjunto con los diferentes dealers autorizados de Navistar realizan evaluaciones y certificaciones para tener la más alta calidad de respuesta al cliente. A través de auditorías semestrales en las áreas de partes, capacitación herramientas y software, y eficiencia, con lo que se mantiene actualizado este soporte, indicó Manuel Araujo, Gerente de Soporte Técnico de Cummins.
Cummins cuenta con tres grandes distribuidores: Cummins de Baja, con presencia en Tijuana; Megamak, ubicado en Torreón, Hermosillo, Puebla y Mérida; y Alesso, presente en la Ciudad de México, Guadalajara, León y Monterrey. (Redacción Autotransporte)
