Expone Navistar atributos de nuevas cabinas de los camiones International

Navistar México realizó la capacitación Nuevas cabinas y sus diagramas eléctricos, en el que se abordaron las principales mejoras y diferencias en cuanto a las gamas MV, LT y HV con respecto a sus antecesoras, así como sus componentes internos y el proceso de consulta de dichos diagramas en la plataforma de la armadora.

Eduardo Benavides, quien forma parte del equipo de Entrenamiento de Navistar México, inició la presentación abordando los atributos de la cabina MV (Medium Vocational) y sucesora del DuraStar, que entre sus principales diferencias contempla espejos laterales de una sola pieza y un tanque de color negro correspondiente a la urea, que indica que corresponde a la tecnología Euro 5.

Por su parte, el tractocamión LT está basado en el ProStar y experimentó mejoras aerodinámicas para un mejor desplazamiento y menor consumo de combustible. También con tecnología Euro 5, otra novedad es su sistema eléctrico debajo de los estribos de ascenso y un tablero con pantalla para monitorear el desempeño, además de un rediseño en la parte interna de las puertas que brinda mayor ergonomía.

La cabina HV (Heavy Vocational) es heredera del WorkStar y en la parte externa no experimentó grandes cambios, excepto un pequeño ángulo de inclinación en el cofre para facilitar la apertura. Al interior, también cuenta con un nuevo tablero y palanca de cambios en el cuello de la dirección.

En cuanto a los tipos de tablero, existen dos versiones: estándar y lujo. En el segundo los detalles son más visibles, además de contar con una pantalla a color con diferentes indicadores, entre ellas velocidad, tacómetro, temperatura del motor o urea. Se incluye de fábrica en el LT y es un opcional para las gamas MV y HV.

El tablero de lujo viene de fábrica en el nuevo tractocamión LT.

Componentes internos de Sistema Diamond Logic

Los nuevos camiones International cuentan con un Módulo Electrónico de Cabina (ESC, por sus siglas en inglés) de cuarta generación, que por medio de fusibles inteligentes que miden la corriente en cada circuito, controla el correcto funcionamiento de componentes como luces, limpiaparabrisas, sensores de nivel de combustible, sistema de aire acondicionado, sensores de presión de aire en los tanques, entre otros.

Benavides advirtió que debido a Diamond Logic no es posible hacer un diagnóstico de las unidades si fue intervenida con algún componente ajeno a la misma, por lo que si al removerse todas las fallas funcionan, esta intervención pudiera ser la causante de las mismas y seguirán presentándose; incluso si se resuelve una, posteriormente se aparecerán otras. Por ello, como alternativa recomendó un “T” de nueve vías para rastreo satelital.

Diagramas en línea

Respecto a los diagramas electrónicos, estos se consultan en el portal de servicios, donde existe un manual para cada modelo dependiendo de su año de fabricación. Aunque están disponibles en varios idiomas, Benavides recomendó verlos en inglés y apoyarse en un traductor en línea si no se domina, ya que es el idioma de origen y, por lo tanto, más claro.

Los diagramas pueden descargarse directamente en PDF o visualizarse directamente en la plataforma clasificados por carpetas, cada una correspondiente a diversos elementos del camión: cables, conectores, inlines (conexiones intermediarias), dispositivos y nodos, por mencionar algunos.

Cabe mencionar que los gráficos de las ubicaciones no están disponibles en PDF, por lo que se recomienda consultarlos directamente en el portal. Sólo el equipo de International tiene acceso a esta información, pero si algún cliente desea tenerlo también, puede hacerlo por un costo adicional. (Rafael Cervantes Flores)

En el portal es posible visualizar gráficos con las ubicaciones de los componentes.

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