Navistar, GM y OneH2 desarrollarán solución completa de transporte a base de hidrógeno

Navistar se unió con General Motors (GM) y OneH2 para poner en marcha una solución completa (vehículos, combustible y servicio) de larga distancia sin emisiones a base de hidrógeno, el cual inicialmente estará al servicio de la empresa de transporte JB Hunt Transport, quien lo pondrá a prueba en rutas delicadas para compartir los aprendizajes clave.

Persio Lisboa, Presidente y Director Ejecutivo de Navistar señaló que se encuentran entusiasmados por brindar a los clientes mayor flexibilidad a través de un nuevo ecosistema de camiones de hidrógeno que combinará sus vehículos con la tecnología de celdas de combustible de GM y las capacidades modulares, móviles y escalables de producción y abastecimiento de hidrógeno de OneH2.

«Las celdas de combustible de hidrógeno ofrecen una gran promesa para los camiones de servicio pesado en aplicaciones que requieren una mayor densidad de energía, reabastecimiento de combustible rápido y alcance adicional», explicó el directivo.

Navistar planea hacer que su primer modelo de producción de vehículos eléctricos de celda de combustible (FCEV) de la serie International RH esté disponible comercialmente en el año modelo 2024. Se espera que los vehículos de prueba comiencen la fase piloto bajo la nueva solución completa a fines de 2022. La solución será competitiva con otras ofertas de sistemas de propulsión con un rango objetivo de más de 500 millas y un tiempo de carga de hidrógeno de menos de 15 minutos.

El FCEV de la serie International RH obtendrá su energía de dos cubos de energía de celda de combustible GM Hydrotec. Cada cubo de energía Hydrotec contiene más de 300 celdas de combustible de hidrógeno junto con sistemas de gestión térmica y de energía. Son compactos y fáciles de empaquetar en muchas aplicaciones diferentes.

Los primeros vehículos producidos serán de la serie International RH. Foto: Cortesía Navistar.

El sistema de propulsión combinado dentro del FCEV de la serie International RH contará con una mejor densidad de potencia para viajes de corto alcance, mejor salida de kW en ráfagas cortas y un costo por milla que se espera sea comparable al diesel en ciertos segmentos del mercado.

«La visión de GM de un mundo con cero emisiones no se limita a los vehículos de pasajeros. Creemos en vehículos eléctricos para todos», dijo Doug Parks, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Productos Globales, Compras y Cadena de Suministro de GM. «Estamos encantados de trabajar con empresas de ideas afines como Navistar y OneH2 para ofrecer una solución completa para los transportistas progresivos que desean eliminar las emisiones del tubo de escape con una solución de energía que pueda competir con el diesel».

En virtud de su acuerdo de asociación con Navistar, OneH2 suministrará su solución de abastecimiento de hidrógeno, que incluye producción, almacenamiento, entrega y seguridad de hidrógeno. Además, Navistar está adquiriendo una participación minoritaria en OneH2. A través de sus afiliadas, OneH2 planea poner en marcha una infraestructura sustancial de reabastecimiento de combustible de camiones pesados ​​de hidrógeno mediante la incorporación de más de 2 mil FCEV de la serie International RH en flotas de camiones existentes a corto plazo.

«Estamos entusiasmados con la oportunidad de asociarnos con Navistar», dijo Paul Dawson, Presidente y Director ejecutivo de OneH2. «Creemos firmemente que el combustible de hidrógeno es el futuro de la energía renovable de cero emisiones en el mercado de camiones pesados y nos complace que este acuerdo brinde un margen adicional para su aplicación. En virtud de este acuerdo, podremos ofrecer a las flotas un camión de emisiones con costo total de operación menor que el diesel en segmentos clave de la industria».

Por su parte, John Roberts, Presidente y Director Ejecutivo de JB Hunt, destacó que la combinación de la tecnología de celdas de combustible y la capacidad de repostaje permitirá a la compañía reducir emisiones y consumo de energía, cumpliendo su compromiso de sostenibilidad ambiental con sus clientes y las comunidades a las que sirven. «Estamos entusiasmados con el potencial de este innovador modelo de negocio y esperamos compartir nuestros aprendizajes de este programa piloto con Navistar y sus socios técnicos y de infraestructura involucrados», declaró. (Redacción Autotransporte)  

Se espera que el camión este disponible en el mercado para el año modelo 2024. Imagen: Cortesía Navistar.

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