Navistar resuelve dudas en torno a su sistema SCR

26 Abr 2021 Navistar

El Centro de Entrenamiento de Navistar México llevó a cabo la capacitación Sistema de postratamiento SCR, en la cual se expusieron conceptos básicos en torno a esta tecnología que ayuda a reducir las emisiones contaminantes, así como las características del aditivo fundamental para su funcionamiento, la urea, y la limpieza y mantenimiento de estos sistemas.

Johnny Mae, quien forma parte del equipo de entrenamiento de Navistar México, explicó que el sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y material particulado (PM) a través de una reacción química resultado del uso de urea automotriz, expulsando sólo vapor de agua al ambiente.

El sistema SCR se compone de un tanque de urea, una bomba dosificadora, un filtro al suministro de aire del vehículo, ECM, un inyector de urea, un sensor NOx y un catalizador. El especialista enfatizó la importancia de realizar el proceso conocido como “cebado y purga” previo y al final del uso del sistema para que la urea no se cristalice y así dar una mayor vida útil a los componentes.

Las condiciones que se deben cumplir para el óptimo funcionamiento del sistema son 200 oC tanto en la entrada como en la salida del catalizador; ningún código de falla activo relacionado con el sistema SCR; nivel del tanque de urea por arriba del 6%, presión del aire por encima de 4 bar y presión de urea de 3 bar; temperatura de urea superior a -3 oC; y NOx detectado o medido en el escape.

El proceso de «cebado y purga» pueden realizarlo los operadores.

Urea

La urea de grado automotriz es un compuesto a base de agua con una concentración del 32.5%, siendo el resto agua desionizada. No es tóxica, no contamina y tampoco es flamable. Se debe tener cuidado al almacenarla; si la temperatura es alta, el agua se evapora y la urea se cristaliza. De la misma manera, el sistema de postratamiento es muy delicado al ambiente, por lo que se debe evitar el uso de embudos caseros realizados e inyectar el fluido en el tanque respectivo con una pistola adecuada, similar a las usadas en las estaciones de servicio.

El consumo de urea oscila entre un 3% y un 5% con respecto al combustible. Los camiones International emiten alertas en el tablero cuando el tanque correspondiente se encuentra a menos del 10% de su capacidad, reduciendo en rendimiento del motor si no se rellena.

Mantenimiento

La cristalización de la urea es peligrosa para el sistema SCR. En el caso de un motor X15 con SCR asistido por aire -ya sea en un camión ProStar o LT- es preciso realizar este proceso cada 48 mil kilómetros, mil horas o seis meses. Si se cuenta con residuos de urea por cristalización es necesario realizar el procedimiento 011-082 de QSOL.

Para la limpieza del sistema se debe liberar presión de los tanques y utilizar agua tibia; enseguida, retirar el medidor de flujo de aire de la línea de suministro de urea y dirigirla a un recipiente adecuado; para probar, se deberá conectar el medidor de flujo de aire NP 5296510. Se recomienda ingresar el agua tres veces y, si no sale nada, deberá hacerse un diagnóstico. En caso de que la bomba de urea esté dañada, tendrá que sustituirse. (Rafael Cervantes Flores)

Los bajos niveles de urea tienen un impacto en el funcionamiento de los vehículos.

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