OnCommand Connect, más que telemetría

23 Jul 2020 Navistar

Navistar México cuenta con una solución inteligente e integral que, aunado a sus camiones International, permitirá a los transportistas tener el mejor uptime en sus flotas: se trata de OnCommand Connect, un área dedicada a dar valor agregado a los clientes de la armadora, a través de un equipo de telemetría en las unidades y un año de servicio completamente gratuito.

Enrique Moreno, Gerente OnCommand Connect en Navistar México, impartió una capacitación on line para mostrar algunas de las ventas de esta herramienta de telemetría, la cual puede instalarse en cualquier camión sin importar que no sea International, con la finalidad de unificar la flota de los clientes para que toda su administración sea a través de una misma plataforma.

Herramientas de OnCommand

Telemetría avanzada: Mide a distancia en tiempo real a través de un equipo conectado en la unidad que va transmitiendo información de los diferentes sistemas con los que cuenta la unidad, hacia una página de internet de los clientes, quienes tienen acceso con un usuario y una contraseña, y donde ellos pueden visualizar la información a través de cualquier dispositivo móvil.

OnCommand brinda ubicación GPS, estatus de la unidad –si está prendida, apagada o en movimiento– y la idea es que las áreas de monitoreo de los clientes puedan conocer la ubicación de la unidad en cualquier momento.

Simulación del tablero en tiempo real: Al entrar a la plataforma, el cliente podrá ingresar a la unidad y simular lo que está sucediendo en el tablero en ese momento. Podrá ver diferentes parámetros, medidores como velocidad, revoluciones a las que opera el camión, nivel de combustible, voltaje de las baterías, presión y temperatura del motor y qué pedal está presionando en ese momento el conductor.

Sistema DMAS: Tiene diferentes funciones: identifica al operador mediante un NIP, retroalimenta en tiempo real y sirve como botón de pánico. El área de monitoreo recibe una alerta de emergencia para que puedan aplicar protocolos.

Sensor G: monitorea la conducción de cada operador y detecta excesos de velocidad, aceleraciones, frenadas y giros, también la severidad en que lo está haciendo: alto, medio o bajo. Con esto es posible saber qué tan “agresivo” es el operador, pues esto trae un mejor rendimiento de combustible, mayor desgaste de la unidad y es más propenso a que sufra un accidente vial.

OnCommand Connect puede instalarse en cualquier camión.

Uno de los objetivos es la reducción de accidentes hasta en un 70%, lo que es posible con este sensor. Una vez que se tienen los reportes de agresividad, los operadores son enviados al centro de entrenamiento para capacitarlos sobre sus áreas de oportunidad y profesionalizarlos.

También habrá operadores que generen malas prácticas de conducción, lo que trae consigo desgaste innecesario en los componentes. El equipo de OnCommand cuenta con más de 150 eventos, clasificados en cinco sistemas: transmisión, embrague, frenos, motor y combustible.

Diagnóstico remoto: A través de la plataforma, los clientes podrán conocer los códigos de falla que tienen activos y con esto, avisarle al área de mantenimiento qué refacciones necesita tener en su taller y cuándo va a llegar la unidad, para que cuando arribe, ya tenga la refacción disponible y la reparación sea ágil. También es posible conocer eventos de temperatura y bajas presiones, alerta DTC, campañas y programación de mantenimientos.

Información de viajes histórico: Es posible conocer rendimiento de km/l, tiempo en ralentí, horas de manejo, kilómetros recorridos, ubicaciones, operador registrado y eventos, información que permanece durante años.

Nivel de combustible: El sistema manda alertas de carga de combustible y posible sustracción.

Paro de motor: Se envía un comando a través de la plataforma, se inhabilita la marcha y cuando el operador se detenga y apague la unidad, ésta no volverá a encenderse. También se pueden activar protocolos de reacción en caso de robo y se puede agregar otro tipo de sistemas para la seguridad de la unidad, como antijammer, antitampering y sistema ADAS. (Rafael Cervantes Flores)

Uno de los objetivos de OnCommand es mejorar los hábitos de conducción de los operadores.

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