Presenta Pirelli su estrategia de sustentabilidad

8 Jun 2021 Pirelli

Pirelli dio a conocer su nuevo Plan Industrial que incluye objetivos de sostenibilidad para 2021-2025 con una visión al 2030. Jorge Martín, Gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente para la región Norteamérica de Pirelli y responsable de Sustentabilidad para México, dio a conocer a los colaboradores de la empresa y a los directivos los puntos relevantes de este Plan Industrial.

Comentó que el plan busca lograr un crecimiento orientado al cumplimiento de los compromisos y los objetivos globales de desarrollo sustentable de la ONU, haciendo acciones en el presente con la visión de cuidar los escenarios futuros de manera innovadora y competitiva en beneficio del medio ambiente y la sociedad.

“Debemos trabajar en conjunto con una visión corporativa para cuidar el aspecto ambiental, social y económico considerando los escenarios globales que incluyen: avances tecnológicos e innovación digital, cambio climático y economía circular, crecimiento demográfico y escasez de materias primas. Algunos de estos escenarios han experimentado una aceleración o cambio de cómo hacer las cosas a raíz de los efectos de la pandemia de COVID”, señaló el directivo.

Dentro del plan Industrial de Pirelli 2021- 2025, destacan entre otras las siguientes iniciativas:

Las personas son una de las prioridades de Pirelli: Ofrecer a los empleados un lugar de trabajo seguro y un estilo de vida saludable. Pasar de los programas de bienestar tradicionales a iniciativas de bienestar hechas a la medida y diseñar nuevas políticas para aumentar la flexibilidad y la autonomía de las personas.

Conocimiento: Procurar la transformación empresarial con iniciativas de actualización de habilidades aprovechando a profesionales y académicos, compartiendo el conocimiento de los expertos de alto nivel, para desarrollar una cultura de aprendizaje permanente.

Inclusión social: Apoyar el desarrollo de la educación y el conocimiento, asociándose con comunidades y universidades locales, para fomentar valores sociales y mejorar el nivel de vida en conjunto con hospitales, iniciativas de voluntariado, etcétera. Integrar la cultura de la empresa, con perspectivas provenientes de diversas áreas personales y profesionales.

Estrategia del ciclo de vida del producto: Fomentar el desarrollo de una estrategia del ciclo de vida del producto, por medio de un diseño ecológico, para minimizar el impacto en las personas y el planeta, maximizando el desempeño de los neumáticos.  En lo que respecta al uso de materias primas, una absoluta reducción de emisiones de CO2, además de incrementar el uso de materiales renovables y reciclados, así como la reducción de materiales fósiles.

Cadena de suministro: Se tiene un sistema de gestión para garantizar compras sustentables en toda la cadena de suministro cumpliendo con estándares internacionales. Ahorro de materias primas, recursos naturales, y un manejo responsable de químicos.  En lo referente a logística; reducción de emisiones contaminantes y seguridad en el camino.

Término de la vida útil del producto (ELT): Realizar investigación y desarrollo para apoyar la innovación en ecosistemas industriales, valorando los productos al fin de su vida útil, así como el reciclado de materiales y la recuperación de energía. En los procesos de fabricación, reducción de emisiones de CO2, así como el incremento en el uso de energía eléctrica renovables hasta lograr un 100% para el 2025 a nivel grupo Pirelli.

Objetivos de fabricación: diseño ecológico y de seguridad: Existe una necesidad urgente de acción climática para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en concordancia con los objetivos del Acuerdo de París. La reducción de CO2 es una de las estrategias clave de sostenibilidad en las operaciones de Pirelli y el objetivo es lograr la neutralidad de carbono en el grupo para el 2030.

Excelencia en el manejo del agua, cada gota cuenta: Mantener una gestión sostenible del agua, evaluación de riesgos hídricos; identificación de áreas de escasez de agua y adopción de medidas de mitigación. Minimizar la demanda de agua en el grupo; la meta de extracción de agua para 2025 es reducir en un 43% respecto a 2015. También el aseguramiento de la calidad del agua, el saneamiento y la higiene de acuerdo con las mejores prácticas internacionales. Regreso de agua limpia a los ecosistemas y reponer el ecosistema de agua con agua en iguales o mejores condiciones. (Redacción Autotransporte)

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