Comienza a operar sistema de trámites en línea de la DGAF

A partir de hoy, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) comenzó a operar el sistema de trámites en línea y desde mañana comenzará a recibir documentos de los interesados vía correo electrónico, con lo que se evita la atención presencial y el riesgo de contagio por COVID-19 al recibir documentación de manera física.

A través de un comunicado, la DGAF informó que los documentos recibidos se revisarán de manera interna y, si todo está en orden, se enviará la línea de captura por la misma vía. Una vez validado el pago, se dará cita presencial para la entrega de placas o el trámite correspondiente, para lo cual deberá entregarse copia física de todos los documentos enviados en formato digital.

En su participación en la Reunión de la Comisión Nacional Ejecutiva de CANACAR, realizada de manera virtual, el titular de la DGAF, Salomón Elnecavé Korish, aclaró que el sistema de citas para trámites en línea únicamente se habilitará en aquellas entidades que se encuentran en color naranja en el Semáforo de Salud.

“Estamos empezando en los 17 estados que hoy se encuentran en anaranjado. Los que están en rojo no se habilitará el sistema. En los casos en los que se haya iniciado un trámite cuando la entidad esté en naranja, pero que, al momento de agendar la cita para concluir el trámite, la entidad haya cambiado a rojo, se deberá posponer la visita presencial, hasta que el semáforo de la salud lo permita”, explicó.

Este procedimiento sólo aplicará para los estados con semáforo en naranja.

Sobre los trámites de autorización expresa, Elnecavé mencionó que únicamente están disponibles en Guadalajara, Monterrey, Sinaloa, Villahermosa, Mexicali y Ciudad de México, y que, al igual que los trámites en citas, únicamente se podrán realizar cuando las entidades se encuentren en semáforo naranja.

Respecto a las licencias de operadores que realizan servicios transfer, reveló que se extenderá la vigencia del documento hasta el 31 de diciembre de 2020 mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación y explicó que reforzará la comunicación con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, a fin de evitar contratiempos en aquellos servicios realizados en suelo americano por conductores que tengan licencia vencida.

“Lo único que pedimos es que viertan adecuadamente la información y los documentos que se solicitan en el nuevo sistema en línea. No queremos realizar un mismo trámite tres o cuatro veces sólo porque faltó algún documento. Este plan está pensado para hacer más ágil la atención a los permisionarios. Es para beneficio de ustedes”, agregó en funcionario. (Redacción Autotransporte)

De esta manera se espera dar una atención más ágil a los permisionarios.

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