DGAF resuelve dudas en torno a su sistema de citas

La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en conjunto con la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) realizó una capacitación sobre el sistema de citas de la dependencia, el cual ha tenido modificaciones desde su lanzamiento con el objetivo de mejorar los servicios ofrecidos.

Raúl Romero García, Director General Adjunto de Trámites de Servicios de la DGAF, destacó que ya se han entregado placas federales y tarjetas de circulación, entre otros trámites realizados por medio de esta plataforma, sin embargo, aún hay lagunas en cuanto a los pasos a seguir, principalmente con el envío de información.

En este sentido, la documentación debe hacerse llegar vía correo electrónico al Centro SCT o al Centro Metropolitano de la entidad donde se solicita el trámite, cumpliendo con los siguientes requisitos para obtener una cita en el sistema de la DGAF: pre-registro, acreditación de la personalidad, propiedad y dictámenes técnicos de la unidad así como seguro y pago de derechos.

Elizabeth Barba Villafán, Directora del Centro Metropolitano de Autotransporte, subrayó la importancia de tener cuidado al capturar la información. En el pre-registro deben incluirse características de las unidades como año-modelo, tipo, número de ejes;  y de la empresa, como representante legal RFC. Si no coinciden con la información enviada por correo, automáticamente se rechaza el trámite.

Hay que tener cuidado al momento de capturar la información para tener un trámite exitoso.

Paso por paso

Acreditación de la personalidad: Es importante que las empresas registren a todos sus representantes o apoderados legales en el sistema de la DGAF por medio de un correo electrónico dirigido al área de registro de personas morales (adan.gonzalez@sct.gob.mx), donde se confirmará el registro.

Acreditación de la posesión legal: Si bien la dependencia recibe facturas de 2014 con el antiguo esquema, es importante tomar en cuenta que este documento ya se entrega de manera electrónica. La carta factura debe presentar claramente los datos del vehículo y que esté a nombre del permisionario.

Acreditación del seguro vehicular: Hay que verificar en la póliza que la responsabilidad civil sea por 19 mil UMA.

En el caso de la presentación de requisitos a través de correo electrónico es necesario contar con documentación completa y en un sólo archivo, que no pese más de 6 MB; los documentos deberán ser legibles y estar en formato PDF, mientras que en el asunto, se tiene que indicar folio y modalidad, para hacer más fácil su identificación.

Al momento de hacer la cita, es necesario tener al alcance RFC, CURP, folio de pre-registro y correo electrónico, donde se recibirá el dictamen de la dependencia acerca del trámite solicitado y la información para recoger el documento solicitado en las instalaciones correspondientes.

El sistema de citas de la DGAF cuenta con tres módulos de atención: licencia de conductor, trámites a permisionarios y registro de personas físicas y morales. Además, cuenta con un espacio de preguntas frecuentes para resolver dudas recurrentes de transportistas y conductores. (Redacción Autotransporte)

La plataforma está en constante mejora para hacer los trámites más ágiles.

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