Licencia Federal de Conductor ¿Qué formatos son válidos?

10 Jun 2021 SCT

Luego de la implementación del Programa Federal de Licencias de Conductor Digitales (LFDC) a partir del 1 de abril de 2021, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) interrumpió la impresión de todas las Licencias Federales de Conductor (LFC) en material plástico, con lo que dichos documentos se producirán en formato digital. Los oficiales encargados de verificar la aplicación de la ley que se encuentran con los conductores con licencia mexicana comenzarán a ver las licencias presentadas a través del teléfono inteligente del conductor y deberán reconocer y aceptar los formatos válidos.

El pasado 15 de febrero de 2021, la SCT publicó nuevas reglas para exigir la emisión de la Licencia Federal de Conducir Digital (LFCD) con el objetivo de agilizar los trámites de licencias federales mexicanas, brindar mayor confianza al usuario en cuanto a su autenticidad y seguridad en el manejo e intercambio de información personal a través de los principios de innovación tecnológica, mejora regulatoria, transparencia y mayor participación pública.

De esta forma, se determinó que todas las licencias se emitirán en formato digital a partir del 1 de abril de 2021; se requiere de una aplicación móvil (app) para permitir que los titulares de licencias descarguen su LFCD en su teléfono inteligente o impriman una copia de la misma (válida por 30 días a partir de la fecha de impresión); y exige el uso de códigos QR o u otra tecnología similar para la verificación de las LFCD por parte de los oficiales mexicanos encargados de hacer cumplir la ley.

LFC mexicanas actuales

Actualmente existen tres formatos válidos de las LFC emitidas por la SCT, además del impreso temporal. Se trata de la licencia federal digital y los dos formatos plásticos (físicos) que se eliminarán gradualmente a medida que caduquen hasta 2025.

En el caso del Formato Plástico #1, su periodo de vigencia está plasmado en dicho documento y la vigencia máxima expirará el 15 de enero de 2023; el Formato Plástico # 2 tiene una vigencia máxima hasta el 31 de marzo de 2025. Por su parte, todas las LFCD tienen una validez de cuatro años, excepto las de la categoría «E» que tienen una validez de dos años.

El estatus de las LFC y LFCD mexicanas siempre deberá ser verificado electrónicamente. Para las jurisdicciones de los Estados Unidos, la consulta se puede realizar a través de la Red Internacional de Justicia y Seguridad Pública (Nlets), el Sistema de Información de Licencias de Conducir Comerciales (CDLIS) utilizando CDLIS.dot.gov o mediante las interfaces de la FMCSA. En el caso de las jurisdicciones mexicanas o canadienses, las consultas pueden presentarse, a través del sitio web de la SCT.

Durante la inspección de un conductor mexicano con licencia federal, el inspector debe tener en cuenta los tres formatos diferentes de LFC que son válidos actualmente o el PDF impreso temporal válido por un mes. Si el conductor presenta una copia impresa de la licencia federal, se debe asegurar que sea válida y no tenga más de 30 días de antigüedad. (Redacción Autotransporte)

Dos versiones plásticas de la licencia mantienen su validez.

Comentarios

También te puede interesar esto