Licencias federales vencidas durante la pandemia, válidas hasta el 31 de diciembre

Ante la inquietud manifestada entre los operadores de transporte de carga respecto a la atención de trámites para la obtención o renovación de licencias federales y la práctica del examen psicofísico integral, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que las licencias que hayan vencido durante la pandemia seguirán vigentes y con plenos efectos jurídicos ante cualquier persona o autoridad hasta el 31 de diciembre de 2020.

En cumplimiento con las disposiciones emitidas por el Gobierno Federal el 20 de marzo de 2020 para contener la propagación del COVID-19 , la SCT determinó la suspensión de trámites en materia de autotransporte federal, con excepción de las autorizaciones provisionales para circular, así como las prórrogas de la vigencia y efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica, certificados de capacitación de operadores y licencias federales de conductor, la cual fue extendida hasta el último día de este año.

Sin embargo, el pasado 9 de julio de 2020 se reinició la atención de trámites en las oficinas de la Dirección General de Autotransporte Federal, (DGAF), así como en los Centros SCT ubicados en las entidades federativas que se encuentran en semáforo epidemiológico naranja, a través de un sistema de citas. De esta manera, los operadores que ya cubrieron todos los requisitos para la expedición, renovación, cambio de categoría u obtención de categoría adicional, están en posibilidad de agendar la cita que les permita concluir el trámite requerido. 

La Secretaría reiteró esta información debido a que el mes pasado, integrantes del Sindicato de Operadores del Servicio Público Federal se manifestaron a través de la toma de la caseta de Tepotzotlán, donde exigieron la reactivación de trámites en la dependencia, así como el regreso de terceros autorizados para la aplicación de exámenes psicofísicos, argumentando que al no presentar su licencia actualizada son víctimas de extorsión.

No obstante, la SCT  recalcó que la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, es la única facultada para la práctica del examen psicofísico integral y cuenta con la suficiente capacidad para atender la demanda, cuya realización se reiniciará en cuanto las autoridades sanitarias lo determinen. (Redacción Autotransporte)

La prórroga aplica tanto para operadores de autotransporte de carga como de pasaje.

Comentarios

edición Autor