Más de mil millones de toneladas de mercancías se mueven por la Red Carretera Federal

La conservación de los 40 mil 590 kilómetros de la Red Carretera Federal es fundamental, ya que disminuye los sobrecostos del transporte y los accidentes. De esta manera, se garantiza la movilidad del 96% de los pasajeros -alrededor de 4 mil millones de personas al año- y el 55% de la carga de mercancías, que representa más de mil millones de toneladas.

Los trabajos de conservación no se suspendieron durante la pandemia y se estima que este año generarán 22 mil empleos, informó Salvador Fernández, Director General de Conservación de Carreteras. Explicó que los trabajos se llevan a cabo de manera rutinaria, mes a mes en toda la red, con el apoyo de 334 cuadrillas, que realizan labores de bacheo, renivelaciones, retiro de obstáculos en los caminos, limpieza de cunetas, obras de drenaje y desyerbe, entre otros.

La meta es dar tratamiento a 3 mil 988 kilómetros a través de 374 contratos, con el objetivo de brindar seguridad a los usuarios, mitigar el deterioro de los pavimentos, garantizar la conectividad, reducir los costos de operación y contribuir al bienestar y confort de los viajeros.

Asimismo, se trabaja en la conservación rutinaria de 9 mil 027 puentes, que ya presentan 70% de avance, y en la reconstrucción y conservación periódica de otros 140 en los que se lleva 71% de adelanto.

La meta para 2024 es que el 40% de la red carretera se encuentre en buen estado; 55% en regular condición y apenas el 5% en malo. (Redacción Autotransporte)

Más del 50% de las mercancías se mueven a través de la Red Carretera Federal.

Comentarios

edición Autor