Norma ISO 39001: seguridad vial en el autotransporte

En el mundo fallecen 1.3 millones de personas a causa de los accidentes viales, los cuales ya son considerados un problema de salud pública. Ante esta situación, Preventive Transportation llevó a cabo el webinar Norma ISO 39001 Gestión de la Seguridad vial, impartido por Leyden Cruz, el cual tuvo por objetivo comprender el enfoque de un Sistema de Gestión basado en el estándar internacional ISO 39001.

El especialista señaló que esta norma es aplicable a todas las organizaciones que interactúan con el sistema vial, como son empresas de transporte de carga, pasaje, distribución, paquetería, flotillas de taxis y motocicletas, e incluso peatones, quienes son la parte más importante del ecosistema vial. Su objetivo es reducir las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico.

El estándar internacional ISO 39001 cuenta con un anexo de estructura de alto nivel dividida en 10 capítulos, cuyo objetivo principal es facilitar la integración de las normas de gestión de la familia ISO, que incluye a las certificaciones ISO 9001: 2015 (calidad), ISO 28000 (seguridad de la cadena de suministro) e ISO 45001 (salud y seguridad en el trabajo).

El ciclo de mejora continua con base en la ISO 39001 se divide en cuatro etapas. La primera es Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente, legales y reglamentarios y las políticas de la organización; Hacer: implementar los procesos.

La siguiente etapa es Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos y los productos respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos para el producto e informar sobre los resultados; y Actuar: tomar las acciones para mejorar continuamente el desempeño del proceso.

Entre los beneficios que trae la implementación de la ISO 39001 están: reducir el número de accidentes de tránsito; mejorar el bienestar de los empleados y contratistas del transporte; facilitar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el comportamiento y limitar las consecuencias de fallo humano; permitir a la organización ser más eficiente y reducir sus costos; y mejorar la imagen de la empresa (responsabilidad social corporativa). Además, se convierte en una herramienta de marketing y acceso a nuevos mercados/clientes. (Redacción Autotransporte)

La implementación de la norma puede tomar de seis a ocho meses.

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