SEMARNAT y GIZ impulsan desarrollo sustentable en el transporte

3 Sep 2019 Semarnat

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) presentó, en conjunto con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), el programa Transporte Sustentable, el cual tiene por objetivo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, el cual tendrá una duración de tres años y va dirigido al transporte terrestre de carga y pasaje.

Este programa será ejecutado por ambas instituciones y contará con tres ejes temáticos: marco regulatorio y diálogo político; capacitación e información; y proyectos piloto a nivel subnacional. Posterior a su presentación se realizó un taller en el que se llevó a cabo la planeación, enfocada en las dos primeras líneas y que contó con la participación de autoridades de SEMARNAT, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Economía (SE) y asociaciones de transportistas y vehículos pesados.

Julio Trujillo Segura, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, informó que más del 96 % de las personas se transportan en autobuses y más del 60 % de las mercancías se mueve a través de camiones; sin embargo se pierden alrededor de 619 millones de pesos -casi el 3 % del PIB- a causa de la contaminación y mala calidad del aire.

Julio Trujillo Segura, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT.

“Es de interés de la secretaría poder aplicar plenamente la NOM-044, que nos permitiría reducir considerablemente las emisiones; para ello se requiere de diesel ultra bajo en azufre en todo el territorio nacional”, añadió.

Por su parte, Carlos Morán Moguel, Subsecretario de Transporte de la SCT, consideró que ésta es una gran oportunidad para emprender una acción efectiva que logre mayores alcances que los obtenidos hasta ahora. A su vez, que la secretaría necesita reorganizarse para realizar de manera adecuada tareas como el otorgamiento de licencias y la capacitación de operadores, una tarea pendiente con el autotransporte.

Stephanie Hartmann es Directora del Programa Transporte Sustentable por parte de GIZ.

Transformación integral en el transporte

Martina Vatterodt, Consejera para la Política de Cooperación en la Embajada de Alemania, informó que a nivel internacional, México asumió el compromiso de reducir en un 22 % sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, por lo que a través de este programa, el gobierno alemán busca apoyar a las instituciones mexicanas en el desarrollo e implementación de políticas y programas para alcanzar sus metas de mitigación, con miras a modernizar la flota, promover tecnologías limpias y profesionalizar al sector.

Stephanie Hartmann, Directora del Programa Transporte Sustentable por parte de GIZ, señaló que decidieron incluir al segmento de carga en la discusión para así generar un cambio integral en el transporte mexicano. “Si queremos lograr una transformación del sector transporte, no debemos hablar solamente del movimiento de personas, sino también de las mercancías”, destacó.

En el eje temático de marco regulatorio y diálogo político se tomaron en cuenta factores como la renovación de flotas, la eficiencia de combustible para vehículos pesados y el fomento de sistemas para medir reportar y verificar; mientras que en el eje de capacitación e información, el establecimiento de una plataforma de capacitación, las empresas que reportan un 10 % de reducción en su consumo de combustible e información estadística del sector transporte. (Rafael Cervantes Flores)

Autoridades de la SCT participaron en el taller de planeación del programa Transporte Sustentable.

Comentarios

También te puede interesar esto