La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que durante el mes de mayo las exportaciones de vehículos pesados decrecieron 29 por ciento, en comparación al mismo del año 2015.
Asimismo, el organismo destacó que durante los primeros cinco meses de 2016 el acumulado de exportaciones sufrió una caída del 28 por ciento, lo que representa 20 mil 117 vehículos menos que el año pasado cuando se exportaron 71 mil 808 unidades.
Esta decaída ha afectado de manera equivalente a los sectores de carga y de pasaje, ya que registraron una tendencia negativa del 29.2 por ciento y 24.9 por ciento respectivamente.
Ante esto, Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, opino que “al comparar la cifra acumulada con los periodos de enero a mayo de años pasados, aún con la disminución registrada, los 51 mil 691 vehículos exportados durante 2016, constituyen la segunda mejor cifra en la historia. Aunque estamos lejos de nuestro máximo histórico de 2015”.
En cuanto a la producción de unidades, la asociación comunicó que durante mayo de este año se presentó un retroceso del 19.8 por ciento al fabricar únicamente 12 mil 829 vehículos.
Mientras que el volumen acumulado de la producción alcanzó un total de 65 mil 190 vehículos, que comparados con los 83 mil 546 de los primeros cinco meses del año anterior, resultan en una caída de 22 por ciento.
“La caída de las exportaciones se debe a la disminución de compra en Estados Unidos, aunado a que no se ha reactivado la renovación vehicular en Colombia y Ecuador. En producción, resalta la importancia del mercado interno mexicano, que no alcanza su máximo potencial, y siguen afectando las importaciones chatarra, por lo que no hay que retroceder, sino avanzar en acciones que promuevan la modernización del parque vehicular”, matizó Elizalde.