E-commerce potencializará al transporte de mercancías: AMACARGA

Roberto Ramos, Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA), participó en el programa de radio “El Mundo del Retail”, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en el cual se abordaron los principales retos que ha enfrentado la cadena logística y de transportación durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Si bien el directivo reconoció que la industria aérea de carga ha sido la más afectada y se ha trabajado poco a poco en la recuperación de los volúmenes de carga, el e-commerce experimentó un crecimiento exponencial a lo que se venía dando, por lo que prevé que para el próximo año surjan muchos proyectos que atiendan las necesidades de transporte que necesita la compra-venta de productos en línea.

“Le perdimos el miedo a las compras en línea. Pero la sobredemanda de servicio provocó problemas muy importantes, sobre todo para las cadenas, porque no había capacidad suficiente para atender la demanda que estaban generando las compras por Internet, por lo que comenzaron a surgir emprendimientos que compraron flotas enormes para responder”, explicó Ramos.

El especialista también abordó el tema de la vacuna anti COVID-19. Mencionó que su transportación requerirá de altas certificaciones y protocolos para no romper la cadena de frío, ya que se requieren muy bajas temperaturas (de -70 𐩑C) para que no se dañen.

“Se ha hablado de que México no tiene la capacidad. Las vacunas no se podrán poner en cualquier lugar, por lo que se deberá asistir a lugares donde se cumpla con esta temperatura. Habrá ciertas instalaciones, sobre todo en universidades y centros de investigación, que ofrecerán esta seguridad por sus condiciones generales de operación”, declaró.

Finalmente, Roberto Ramos advirtió que en las aduanas se verá un proceso de digitalización mucho más acelerado que otros, donde habrá menos fricciones entre todas las partes que forman parte de la cadena. Sin embargo, reconoció que la pulverización de la oferta de transporte terrestre, que recae principalmente en el hombre-camión, dificulta la digitalización de este sector.

“Ya tenemos agencias de carga 100% digitales, podemos reservar para transporte de Veracruz a España o de China a Monterrey. La globalización en el sentido tecnológico ha traído la facilidad de escalar productos y proyectos de un mercado a otro”, concluyó el especialista. (Rafael Cervantes Flores)

Roberto Ramos, Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga.

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