El nuevo fabricante europeo de materiales para baterías, IONWAY, ubica su primera planta de producción en Nysa, Polonia

IONWAY, el recién fundado productor europeo de materiales para baterías de vehículos eléctricos con sede en Bruselas, ha decidido construir su primera planta de producción de CAM en Nysa, Polonia, junto a la planta de CAM existente de Umicore. La empresa conjunta, respaldada por PowerCo SE, propiedad del Grupo Volkswagen, y Umicore, está ampliando la huella de la UE en el negocio de la movilidad eléctrica con la ambición de aumentar su capacidad de producción anual a 160 GWh al año. a finales de la década, correspondiente a 2,2 m de vehículos eléctricos de batería, según la evolución del mercado. De este modo, IONWAY ayudará a la Unión Europea a lograr sus ambiciones del Pacto Verde acelerando el establecimiento de cadenas de valor de baterías regionales, sostenibles y transparentes.

«Estamos entusiasmados con el anuncio de hoy, ya que marca el primer paso operativo de IONWAY y un paso importante en la expansión de la cadena de valor europea local a local de materiales para baterías integradas de Umicore», dijo Mathias Miedreich, director ejecutivo de Umicore.

Jörg Teichmann, director de compras de PowerCo: “IONWAY ofrece a PowerCo y Umicore una importante ventaja como pioneros en el mercado de rápido crecimiento de la movilidad eléctrica en Europa. PowerCo ahora ha co-creado lo que estaba buscando: un proveedor de materiales para baterías para asegurar y desarrollar la capacidad de fabricación para una producción confiable y competitiva en costos de materiales precursores y de cátodos basada en materias primas obtenidas de manera responsable”.

El gobierno polaco apoya firmemente la inversión en Nysa, que se espera que cree alrededor de 900 puestos de trabajo industriales preparados para el futuro en Nysa hacia finales de la década, y ofrece a IONWAY 350 millones de euros en subvenciones en efectivo en el marco del Marco Temporal de Crisis y Transición para un una inversión total de hasta 1,700 millones de euros (1.350 millones de euros después de las subvenciones) para finales de la década. El TCTF fomenta medidas de apoyo en sectores que son clave para la transición a una economía neta cero en línea con el Plan Industrial del Pacto Verde.

“Estamos agradecidos por el apoyo del gobierno polaco en la elección de IONWAY por Nysa. La ubicación estratégica de la planta de materiales para baterías de la empresa conjunta en Polonia, justo al lado de la propia planta de materiales para baterías de Umicore, que sigue siendo única en Europa, permitirá aún más una transición hacia una conducción eléctrica que sea verdaderamente sostenible”, añadió Mathias Miedreich, director ejecutivo de Umicore. .

La preparación del sitio, la ingeniería y los permisos están en curso y la construcción comenzará lo antes posible una vez que se complete el proceso de permisos. Se espera que la producción de la planta comience tan pronto como se complete la construcción, mientras que la demanda CAM de PowerCo para la gigafábrica de celdas de Salzgitter se asegura a partir de la capacidad de producción existente de Umicore en Nysa a tiempo para su inicio de producción en 2025.

La elección de IONWAY por Nysa y Polonia se basa en su ubicación estratégica con acceso a fuentes de energía renovables para impulsar la producción de la planta, así como una fuerza laboral calificada, y cuenta con el apoyo del gobierno polaco. Además, la instalación de producción se beneficiará del conocimiento CAM cercano de Umicore en Nysa y del fácil acceso a materias primas de las operaciones de refinación de Umicore en Finlandia.

«El lanzamiento de hoy de IONWAY señala el compromiso de PowerCo y Umicore con el progreso sostenible que hace que los coches eléctricos sean asequibles para todos, a partir de ahora», afirmó Thomas Jansseune, director ejecutivo de IONWAY.

IONWAY producirá CAM de alto rendimiento a medida, así como los materiales precursores relacionados (pCAM), y los suministrará a las gigafábricas europeas de celdas de baterías de PowerCo. La selección del sitio para la planta pCAM de IONWAY está en curso y se anunciará en una fecha posterior.

Como palancas tecnológicas clave para el rendimiento de las baterías recargables, pCAM y CAM son esenciales para una transición exitosa del sistema de propulsión hacia la movilidad eléctrica, siendo la CAM ultrapura el componente más crítico y, por lo tanto, valioso de la batería.

Comentarios

edición Autor