Entra en operación Línea 1 del Cablebús con el tramo Tlalpexco-Campos Revolución

El día de hoy, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizó el recorrido inaugural en el tramo Tlalpexco-Campos Revolución de la Línea 1 del Cablebús de la Ciudad de México, la cual próximamente conectará Tlalpexco con Indios Verdes. La nueva antena tiene una longitud de 1.7 de kilómetros y la capacidad para transportar a mil personas por hora y sentido, con una velocidad de seis metros por segundo.

Claudia Sheinbaum, adelantó que la segunda línea del Cablebús en la sierra de Santa Catarina, Iztapalapa, también entraría en operación a finales de junio, mientras que durante el segundo semestre de este año se estaría licitando la tercera línea, que se establecerá en las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan y empezará su construcción en 2022.

Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, informó que la Línea 1 lleva un avance del 92% en las obras, 96% en todos los sistemas electromecánicos y 90% en la obra civil. El funcionario informó que el 3 de abril estarán ya en pruebas y con movimiento de cabinas las seis estaciones; del 30 de abril al 30 de mayo serán las últimas etapas de certificación con todos los sistemas de energía eléctrica al 100% y para el 20 de junio entra en marcha el sistema completo a toda la población.

Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, destacó que con el Cablebús se logrará una reducción del 56% en los tiempos de traslado desde Cuautepec hasta Indios Verdes, al pasar de 75 a 33 minutos; mientras que en el tramo Tlalpexco-Campos Revolución esta reducción pasará de 20 a apenas cinco minutos, lo que representa una disminución del 75%.

La Línea 1 fue construida por la empresa austríaca Doppelmayr. Konstantinos Panagiotou, Director General de Doppelmayr México, agradeció la confianza del gobierno capitalino para este proyecto y anunció que la empresa va a tener el Centro de Capacitación para América Latina en la Ciudad de México, así como la distribución de refacciones y la ingeniería de proyectos.

En su totalidad, la Línea 1 contará con seis estaciones y 377 cabinas, con capacidad de 10 personas cada una. Correrá a través de 9.2 kilómetros de longitud, trasladando hasta 4 mil usuarios por hora y por sentido, lo que beneficiará a más de 305 mil personas.

Además, tendrá conectividad con la estación Indios Verdes de la Línea 3 del Metro y Línea 1 del Metrobús, así como la Línea 7 del Mexibús. Para este proyecto, el Gobierno de la Ciudad de México destinó más de 2 mil 925 millones de pesos, generando más de 800 empleos directos durante su construcción y para su operación de generarán más de 300 empleos.

Las 18 colonias en la Alcaldía Gustavo A. Madero aledañas a la obra y que serán beneficiadas, serán: 6 de junio, Ahuehuetes, Benito Juárez, Castillo Chico, Castillo Grande, Cocoyotes, Cuautepec de Madero, Del Bosque, El Arbolillo, El Carmen, Guadalupe Victoria, Loma de la Palma, Palmatitla, Tlalpexco, Villas de Cuautepec, Vista Hermosa, Zona Escolar y Zona Escolar Oriente. (Rafael Cervantes Flores)

El Cablebús conectará Tlalpexco e Indios Verdes en apenas 33 minutos.

Comentarios

edición Autor