Gobierno de la CDMX reporta avances en la rehabilitación de la Línea 12 del Metro

El Gobierno de la Ciudad de México informó que hay avances en trabajos de rehabilitación del tramo elevado y subterráneo de Línea 12 del Metro, de acuerdo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo al momento el 95 por ciento del presupuesto que se requerirá para la rehabilitación de la línea será cubierto por las empresas constructoras y el otro 5 por ciento correrá a cargo del Gobierno Capitalino para contratar al Director Responsable de Obra (DRO) y el corresponsable de Seguridad Estructural.

Los trabajos de rehabilitación se realizan de acuerdo a lo recomendado por el Comité Técnico Asesor; la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) encargada del tramo elevado y el Metro al frente del tramo subterráneo.

Las dependencias señalarón que el objetivo primordial es garantizar al 100 por ciento la seguridad operativa y de infraestructura en los trabajos de rehabilitación.

Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que, se ha estado avanzando mucho en los proyectos ejecutivos, particularmente en el (Tramo) Elevado, dijo que se requiere un propio Proyecto Ejecutivo, «pero ya se están fabricando las piezas, ya va avanzando, y de igual manera en el Tramo Subterráneo”.

Claudia Sheinbaum precisó que cada semana se informará a la población el progreso de los trabajos, unas veces en conferencia y otras en campo.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la Línea 12 se integra por dos tramos: uno subterráneo de 11.9 kilómetros (km) y uno elevado de 13.6 kilómetros (km), que a su vez comprende un tramo metálico de 6.7 km que contiene 260 claros con características diferentes, y el cual será reforzado de acuerdo con el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México de 2017.

Respecto al tramo que colapsó el 3 de mayo de 2021, expuso que actualmente se realizan trabajos preliminares en la zona a través del apuntalamiento de los cabezales; se cuenta con los planos de taller autorizados y se está iniciando la fabricación de trabes, ya que se le colocarán tres trabes para reforzar los diafragmas.

Esteva Medina explicó que en cuanto a la sección denominada como tramo gemelo o simétrico, que se ubica a 200 metros del tramo colapsado, éste será desmontado por recomendación del Comité Técnico Asesor (CTA) y posteriormente reconstruido y soportado por medio de tres trabes.

El reforzamiento del tramo metálico que se encuentra en la parte elevada consistirá en reforzar 152 columnas para aumentar su capacidad de carga hasta en 40 por ciento, por lo que se les coloca un encamisado de fibra de carbono que servirá de apoyo a puntuales.

A la fecha se han reforzado 96 columnas lo que representa un avance del 46 por ciento. Además, indicó Medina que la estructura metálica será reforzada con más de 20 mil toneladas de acero con los que se elaboran los puntales de un metro de diámetro, de los que actualmente ya se tienen acopiados 13 mil toneladas y se encuentra en proceso de compra y suministro de 7 mil toneladas.

A la fecha se han certificado a 320 soldadores quienes trabajarán en la rehabilitación y el reforzamiento del tramo elevado.

Por su parte, director general del STC-Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que en el periodo de reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12 se aprovechó para hacer una revisión de las condiciones que guarda el túnel a partir de las recomendaciones del CTA.

Recordó que la revisión de 11 kilómetros de túnel, desde Atlalilco hasta Mixcoac, contó con el acompañamiento del Colegio de Ingenieros Civiles de México e Instituto Mexicano del Transporte.

Entre las labores que se llevan a cabo en el subterráneo se encuentran: sellado de 165 zonas con filtraciones de agua, así como el reforzamiento con equipo de bombeo en 10 puntos; eliminación de ingreso de agua por salidas de emergencia y rejillas de ventilación en vialidad; a su vez se ha desazolvado la red de drenaje en 11 kilómetros de drenaje y la construcción de cinco nuevos cárcamos.

Informó que se llevará a cabo la sustitución de siete curvas con radios menores a 500 metros del tramo subterráneo, acción que reducirá en alrededor del 30 a 40 por ciento los costos anuales de mantenimiento a vías.

Cabe resaltar que en compromiso con la transparencia, todos los estudios y documentos que sustentan las acciones que serán realizadas se encuentran disponibles en el siguiente link:

https://transparencialinea12.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/622/653/2a1/6226532a18a6c684215979.pdf. -ooOoo-

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