MAN Truck & Bus lanza una ofensiva electrónica para camiones

Después de las furgonetas y los autobuses urbanos, el fabricante de vehículos comerciales MAN Truck & Bus ahora también utiliza energía eléctrica para sus camiones. Las ventas del nuevo MAN eTruck comenzarán el 30 de octubre y las primeras unidades se lanzarán a clientes seleccionados en 2024. La producción interna de paquetes de baterías en la planta de MAN en Nuremberg juega un papel importante en la estrategia de electrificación.

Aquí es donde el alcalde Marcus König y el miembro de la junta directiva de producción de MAN, Michael Kobriger, iniciaron simbólicamente la construcción del nuevo edificio de baterías M50. A partir de 2025, se fabricarán allí a gran escala hasta 100.000 baterías de alto voltaje, en particular para el nuevo MAN eTruck, adecuado para el transporte de larga distancia, pero también para alimentar autobuses urbanos y, en el futuro, autocares. La tradicional planta de motores de Núremberg desempeña así un papel central como centro de excelencia de MAN para tecnologías de propulsión alternativas.

«El cambio de movilidad hacia el transporte por carretera eléctrico está transformando todo el sector de una manera sin precedentes. MAN contribuye activamente a dar forma a este cambio. Nuestra transformación en un proveedor de soluciones de transporte sostenibles e inteligentes es visible en todas partes de la empresa, especialmente aquí en Núremberg. «Con la reestructuración eficiente de la empresa y la conversión sostenible de toda la red de producción, hemos dado un gran salto hacia el futuro en los últimos dos años. El lanzamiento al mercado de nuestro nuevo MAN eTruck ahora en octubre es un hito esencial en este En este sentido, las baterías de Núremberg son el elemento clave para su producción a gran escala a partir de 2025», afirma Kobriger.

Dos años después de que se tomara la decisión de Nuremberg como lugar para la futura producción en serie de baterías, MAN inició la construcción del edificio de baterías. Hasta ahora, las baterías se fabricaban manualmente en pequeñas cantidades en nuestras instalaciones. En el futuro se crearán 350 nuevos puestos de trabajo en una superficie total de poco más de 16.000 metros cuadrados, así como instalaciones de montaje y logística interconectadas de forma inteligente. El desarrollo de la producción a gran escala de baterías, incluido el nuevo edificio, implica inversiones en logística, infraestructuras, edificios e instalaciones de producción por un total de alrededor de 100 millones de euros.

Asociaciones sólidas allanan el camino para la electromovilidad

Desde 2020, en la sede de Núremberg se han acumulado conocimientos para el desarrollo y la producción de baterías de alto voltaje y, en el marco de la producción en pequeñas series y de un área de prototipos, se van ampliando sucesivamente las competencias eléctricas de los empleados.

A finales de 2024 se seguirán abasteciendo los primeros vehículos de clientes de esta pequeña serie, antes de que a partir de 2025 las baterías de la nueva producción a gran escala estén disponibles para la producción de camiones eléctricos en Múnich, que luego también se incrementará en grandes cantidades. Los nuevos propulsores eléctricos de batería requieren un mayor conocimiento y experiencia no sólo en la producción sino también en el desarrollo.

Además del apoyo y la financiación del Estado Libre de Baviera, La sede de MAN en Núremberg está estableciendo fuertes colaboraciones con universidades locales en el ámbito de la investigación y el desarrollo. A principios de 2023 se inauguró el «Campus Future Driveline» en la planta de Núremberg. Allí, los desarrolladores de MAN colaboran con estudiantes y profesores de la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Núremberg (FAU) y de la Universidad Tecnológica de Núremberg Georg Simon Ohm (Ohm) en proyectos en los sectores de baterías, motores de combustión de hidrógeno y pilas de combustible. .

MAN eTruck: práctica logística ya en desarrollo en serie

Para que los camiones eléctricos puedan sustituir lo antes posible a los vehículos diésel actuales, la principal prioridad de MAN es garantizar su practicidad ilimitada desde el inicio de la producción en serie. Con este fin, MAN creó en diciembre de 2022 su propia empresa de transporte, LoadFox Transport Solutions GmbH, para probar y optimizar la nueva tecnología en el funcionamiento real en rutas logísticas internas comunes de la planta en una etapa temprana. Desde principios de octubre, los primeros MAN eTrucks totalmente eléctricos circulan entre las sedes alemanas de Múnich, Dachau, Núremberg y Salzgitter. Más adelante se añadirán los transportes a las sedes polacas de Cracovia y Starachowice. Además del uso intensivo de vehículos eléctricos de batería en el tráfico real de las fábricas,

Con esta puesta a punto del proceso logístico, el nuevo MAN eTruck llegará a sus primeros clientes en 2024. Gracias a su preparación para el estándar de carga de megavatios, que se espera que esté disponible a partir de 2025, alcanzará una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros adecuados para el transporte de larga distancia y, en el futuro, incluso hasta 1.000 kilómetros con una sola carga intermedia durante los 45 minutos de descanso del conductor. Pero el nuevo MAN eTruck también cubrirá fácilmente la mayoría de las otras tareas de transporte típicas de los camiones actuales, como la eliminación de residuos silenciosa y sin emisiones en la ciudad o la recogida de leche de agricultores ecológicos con un camión cisterna de alimentos eléctrico.

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